Salud y Familia

Qué tener en cuenta a la hora de conducir con niebla

Los sistemas de luces de los vehículos modernos suelen distinguir solo entre luz y oscuridad, pero no reconocen la niebla.

Qué tener en cuenta a la hora de conducir con niebla

Si se elige las luces incorrectas para transitar con niebla, la carretera puede convertirse en un muro blanco. (Foto Prensa Libre: Jens Büttner/dpa)

En caso de niebla, las personas que conducen un carro no deben confiar en el funcionamiento del sistema automático de luces. Esta es la recomendación del automóvil club alemán ACE, que advierte que incluso los sistemas de luces de los vehículos modernos suelen distinguir solo entre luz y oscuridad y, por regla general, no reconocen la niebla.

En el caso de los sistemas automáticos, durante el día se encienden las luces diurnas que, en caso de niebla, no llegan a iluminar suficientemente la calzada y el borde de la carretera. Además, los vehículos que circulan en sentido contrario se reconocen muy tarde. Según el ACE, las luces largas también son una mala elección, ya que la carretera puede convertirse de repente en un muro blanco de niebla.

Los expertos aconsejan encender primero las luces de cruce manualmente y comprobar la visibilidad. Dependiendo de la situación, las luces antiniebla también pueden ser una buena opción.

Además de la mala visibilidad, la niebla entraña otro peligro: las finas gotas de agua que hay en el aire pueden reflejar la luz de los faros y, por lo tanto, deslumbrar al conductor. Como los faros antiniebla son más bajos, reducen el deslumbramiento.

En caso de niebla densa, la persona al volante debe probar si desea combinar las luces antiniebla con las de estacionamiento o si funciona mejor una mezcla de luces de cruce y antiniebla.

Los faros antiniebla también pueden encenderse en caso de lluvia intensa. Sin embargo, no están pensados para el uso diario. Esto se debe a que solo son adecuados en condiciones de visibilidad difíciles: en áreas urbanas en caso de una visibilidad inferior a 60 o 70 metros, fuera de las ciudades cuando esta no llega a los 100 o 120 metros, y en la autopista cuando es inferior a 150 metros. Los postes delimitadores pueden servir de orientación. Por regla general, la distancia entre estos es de 50 metros.

Los carros modernos también tienen una luz antiniebla trasera, que permite que el auto sea visible para el tráfico que le sigue. Los conductores solo pueden utilizarlas cuando la visibilidad es inferior a 50 metros debido a la niebla. Si la visibilidad es tan limitada que se puede encender la luz antiniebla trasera, se deberá respetar una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora.

Por cierto: en algunos países, el uso incorrecto de los faros antiniebla está tipificado como infracción grave y puede suponer una multa. Este no es el caso de Guatemala.

 

ARCHIVADO EN: