Salud y Familia

Receta del siglo XIX: Magnífico flan de leche

Solo de verlo, se nos “hace agua la boca”, como se dice popularmente. El flan, ese manjar dorado que se prepara con pocos ingredientes, es un apetitoso postre que se disfruta en todo momento del día.

Flan de leche, receta del siglo XIX, reproducida por la chef Kattia Valdeavellano. (Foto Prensa Libre, cortesía de Kattia Valdeavellano)

Flan de leche, receta del siglo XIX, reproducida por la chef Kattia Valdeavellano. (Foto Prensa Libre, cortesía de Kattia Valdeavellano)

Se dice que el flan se originó en la época de la antigua Roma, cuando el sibarita y escritor culinario Marco Gavio Apicio documentó en el siglo I la receta de tyropatinam, nombre con el que bautizó a tan excelsa delicia. Hay quienes creen que pudo haber surgido mucho tiempo atrás.

Esta es la receta original que aparece en el recetario de Apicio: “Poner leche en un plato, en la cantidad proporcional al tamaño de este. Amalgamar con miel, como se hace con todos los dulces hechos con leche; echar cinco huevos para medio litro; tres, para un cuarto. Batirlos con leche hasta que queden bien disueltos. Pasar por tamiz dentro de una sartén, y cocer a fuego lento. Cuando haya cuajado, espolvorear pimienta y servir”.

Era un postre de suma apreciación para los romanos, quienes le atribuían importantes beneficios nutricionales a los huevos. Durante Cuaresma, en la Edad Media, se le comenzó a llamar flado, considerado un postre suntuario, por la escasez de huevos durante dicha época religiosa. Se podía consumir tanto dulce como salado.

Sin importar su origen, el flan es uno de los bocadillos estrella no solo de restaurantes, sino de los hogares, donde cada uno hace la versión que le parece más deliciosa con la incorporación de ingredientes como café, frutas o nueces.

La chef Kattia Valdeavellano reprodujo la receta del siglo XIX: “Tiene un gran sabor, en el que se integran procedimientos básicos de cocina”, indica, por lo que puede prepararse en casa sin mayor dificultad, sin olvidar prestar atención a utilizar las cantidades exactas de los ingredientes.

“Es un postre que se elaboraba los fines de semana, cuando se reunía la familia completa en casa del abuelo a beber té”, recuerda la chef.
“Además, es de los postres más representativos de los hogares en donde las abuelas se dedicaban a enseñar a los nietos a prepararlo”, afirma Valdeavellano.

Lea también: Receta de torrejas rellena de manjar

Ingredientes

6 cucharadas de azúcar
6 huevos
1 litro de leche
1 cucharadita de esencia de vainilla

Preparación

Licuar todos los ingredientes por cinco minutos y colocar en moldes individuales para flan.
Hornear a 200 grados centígrados en baño maría por 35 minutos, aproximadamente, o hasta que cuaje. Dejar enfriar y desmoldar. Decorar con menta y frutas preferidas y servir.

Receta original

“Se le echa a la leche bastante yemas de huevo crudas, azúcar, canela, y puesta a fuego lento, se está meneando”.

¿Qué comían los guatemaltecos en el siglo XIX?

Cada domingo de este año, se presentará la recreación de recetas —entradas, platos fuertes, postres y dulces— que aparecen en el Lybro de cocina, recetario manuscrito en Guatemala de 1844. Esta obra despliega una muestra de los platos que consumían los guatemaltecos en el siglo XIX y, posiblemente, durante gran parte del siglo XX, con evidente influencia española, francesa y británica.

Estas recetas, reproducidas por chefs guatemaltecos, conservando muy de cerca su esencia, nos ayudarán a comprender cómo ha evolucionado la cultura gastronómica en Guatemala en los últimos 178 años.

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.

ARCHIVADO EN: