De acuerdo con el especialista, la diabetes y la hipertensión son dos enfermedades que no permiten el buen flujo de la nefrona, estructuras básicas del riñón que se encargan de filtrar los desechos. “Cada órgano tiene en promedio un millón de estas; después de los 40 años se pierde el 20 por ciento, por lo cual es importante cuidarlos”, agregó.
Signos de alerta
Dolor intenso en la parte posterior del abdomen durante la madrugada, sangre en la orina, náusea y vómitos son algunas señales que indican que el riñón tiene cálculos —formación de piedras—, uno de los problemas más comunes de estos órganos. Los cálculos se pueden desarrollar en un lapso de tres a seis meses, esto dependerá del consumo de comida con grandes cantidades de calcio y sodio —sal—, y de bebidas que contienen altas concentraciones de estos. Otro factor de riesgo es beber poca agua. Se deben ingerir dos litros diarios.
“El problema es que a veces los cálculos no causan tanto dolor o el paciente se acostumbra a la molestia, y esto puede provocar un problema renal crónico sino se detecta a tiempo”, alertó Arriaga. Se sugiere hacer estudios de imágenes para ver si hay indicios de daño renal.
Si los cálculos miden de 3 a 4 milímetros (mm), en la mayoría de los casos pueden salir de manera espontánea, pero el proceso es doloroso. “El paciente sentirá muchas molestias cuando este llegue a la vejiga o pase por la uretra”, añadió Arriaga.
Por el contrario, si en el trayecto se atora la piedra —que no mida más de 4 mm—, se debe colocar una cámara por la uretra e introducir una especie de tubo para pulverizar la piedra.
Lea el Pdf https://www.prensalibre.com/salud/rinones-consultorio-prevencion-calculos_PREFIL20150120_0003.pdf
Para extraer los cálculos existen distintos métodos según el tamaño —más de 4 mm— y complicaciones que presente el paciente.
Contacto: Urólogo Hugo Arriaga, teléfono: 2339-0044.