Salud y Familia

Seguridad para hablar en público: ¿Qué puedo hacer?

¿Qué otra pregunta le gustaría hacerle a un psicólogo? Coméntenos y especialistas del departamento de psicología de la Universidad Rafael Landívar responderán sus dudas.

|

Seguridad para hablar en público: ¿Qué puedo hacer?

Es necesario analizar nuestra situación personal y aprender a enfrentarla, algunas veces por nosotros mismos y otras ocasiones necesitaremos de un profesional. (Foto Prensa Libre: Mohamed Hassan en Pixabay)

La glosofobia es un fenómeno común, que impide hablar, leer o expresarse frente a un grupo de personas, experimentando tensión, preocupación y sentimientos de incomodidad.

Pareciera que con solo pensarlo se experimente ansiedad y nerviosismo. La mayoría lo viven cuando dirigen actividades e incluso solo con el hecho de leer ante varias personas.

Los motivos que lo provocan pueden variar. En la vida hemos participado en diferentes situaciones que nos requieren hacerlo. Por ejemplo, en los años escolares, salir en actos académicos, cívicos o artísticos donde se dieron ciertas reacciones de nuestros compañeritos, maestra y de nuestros padres que se quedaron guardados, quizá una mala experiencia pudo quedar grabada.

La timidez puede influir. Esta abarca otros síntomas como: miedo, inseguridad, baja autoestima y dificultad para relacionarnos con otros. Es necesario analizar nuestra situación personal y aprender a enfrentarla, algunas veces por nosotros mismos y otras ocasiones necesitaremos de un profesional.

Este problema afecta nuestro sistema cognitivo, cuando uno se bloquea, la mente se queda en blanco; también influye en nuestro sistema autónomo: Aumenta el ritmo cardíaco, hay sudoración, la boca se seca, el sistema motor se ve afectado y se quiebra la voz.

Para ayudarnos podemos poner en práctica estos sencillos consejos:

  • Prepararse, repetir y repetir la lectura o el discurso ayudará, hará que nos sintamos seguros, muchos se bloquean cuando improvisan por no estar preparados.
  • Tomar agua antes, esto desinhibe la sensación de peligro.
  • Respirar, ejercicios de respiración nos ayudarán a tranquilizarnos, oxigenamos más la sangre haciendo que nuestro cuerpo responda mejor.
  • Hacer ejercicio, con esto el cuerpo ayudará a liberar endorfinas que permite afrontar de mejor manera el estrés.
  • Adoptar poses de poder, el cuerpo guía nuestro estado de ánimo, ya que los niveles de testosterona se suben y el cortisol baja, lo que tiene un gran poder en nuestra confianza.

 

*Docente del Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades de la Universidad Rafael Landívar.

Envíe sus preguntas a buenavida@prensalibre.com.gt y un psicólogo experto de la Universidad Rafael Landívar las responderá.

Para más consejos y recursos de relevancia para tu salud mental y más, visita el blog: Landívar en casa: https://landivarencasa.url.edu.gt/

 

ARCHIVADO EN: