Seis maneras de regalar bienestar a los animales del mundo

Cada acción, por pequeña que sea, tiene una consecuencia no solo para las mascotas que conviven en nuestros hogares sino para la naturaleza en el planeta.

Según datos de las Naciones Unidas cerca de un millón de especies de animales se encuentran en peligro de extinción y los humanos pueden cambiar esa realidad con diferentes acciones.  (Foto Prensa Libre: Debadutta en Pexels).
Según datos de las Naciones Unidas cerca de un millón de especies de animales se encuentran en peligro de extinción y los humanos pueden cambiar esa realidad con diferentes acciones. (Foto Prensa Libre: Debadutta en Pexels).

Los amantes de los animales y quienes están conscientes de cómo ciertas acciones contribuyen con la salud y bienestar de estas criaturas,  nos invitan a ser parte de una cadena de actividades que contribuyen con la armonía entre los humanos y la naturaleza, la cual podría incluso llegar a salvar a diferentes especies.

 

La diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, pero ciertas especies disminuyen a un ritmo acelerado, debido a la actividad humana, explica Naciones Unidas. Se estima que un millón de animales se encuentra en peligro de extinción.  ¿De qué manera podemos apoyar desde nuestros hogares y comunidades?

1.  El ejemplo en casa

Si tiene jardín en su hogar, deje algunos espacios verdes salvajes para que los polinizadores e insectos que viven en el suelo puedan prosperar.

La veterinaria Betzaida Cruz, de Petland, explica que en su vida personal es feliz cuando escucha canto de las aves. En su jardín sembró bugambilias que atrajeron pájaros, así que consiguió pajareras y a diario llegan a comer algunas semillas.

Agrega que es ideal investigar sobre tipos de flores endémicas que atraigan vida y también colocar bebederos o fuentes de agua, pero debe limpiarlos con frecuencia para que el agua esté fresca.

Además, evite comprar plásticos de un solo uso. Los desechos plásticos que terminan en la naturaleza a menudo son confundidos con alimentos por los animales, tanto en la tierra como en el mar. Los plásticos pueden causar lesiones graves a diversas especies e incluso la muerte.  Se invita también a reciclar y disminuir el uso de productos químicos y preferir los naturales como vinagre, agua y jabón.

De acuerdo con Naciones Unidas, la población de polinizadores, en especial abejas y mariposas, ha disminuido de manera preocupante. (Foto Prensa Libre: Pexels)

2.  En busca de hogares

En la comunidad es importante estar atentos a identificar a los animales abandonados.  El ideal es animarse a rescatar perros y gatos, buscarles un hogar temporal o adoptarlos para que tengan una nueva vida.

En Guatemala algunas organizaciones de bienestar animal como Asociación de Amigos por los Animales y Guate unida por los Animales mantienen constante información de animales en adopción.

A partir de los seis meses de edad las hembras caninas entran en celo y pueden llegar a tener dos camadas en el año que representan hasta 12 cachorros, afirma la veterinaria Jilny Coesa Garrido de Pet it shop. Si ellas están en la calle abandonadas, sus crías también lo estarán.

Así que también puede donar castraciones para evitar que los animales sigan reproduciéndose.  Por lo regular, las asociaciones necesitan apoyo de comida, espacios temporales, voluntarios y seguimiento médico para los animales.

La adopción es una nueva oportunidad para los animales abandonados. (Foto Prensa Libre: Japheth Mast en Pexels)

3.  Si tiene mascotas

Involúcrese en su cuidado, esté atento a los chequeos con el veterinario, vacunas, comparta con ellos horas de juego y asegúrese de su bienestar en todo sentido.

Tener animales en casa requiere responder a sus necesidades físicas y emocionales, así como tener un presupuesto establecido para ellos, afirma Rosario Barrios, entrenadora de animales de Cooldog.

Las mascotas son parte de la familia y cuando se adopta se salva una vida, se evitan enfermedades en los animales, se da valores a los hijos, así como ejemplo para otras personas y se transforma la sociedad, indica Cruz, quien invita a las personas a ser conscientes sobre las necesidades de los animales,  “Hay especies que a los meses crecen mucho y las personas se desilusionan y los abandonan o los regalan, así que es importante analizar antes qué tipo de vida necesitan las mascotas y si se tiene la capacidad en tiempo y económica para mantenerlos bien”, agrega.

El amor se transmitirá también en la manera cómo se educan y entrenan, con un refuerzo positivo sin utilizar violencia.  “No se trata de darle galletas y premios sino de ser respetuosos con sus conductas naturales y dedicarles tiempo para que aprendan a no destruir”, dice Barrios.

El tiempo de calidad que dedique a las mascotas es parte de la responsabilidad desde que llegan a casa. (Foto Prensa Libre: Daria Shevtsova en Pexels)

4.  Una vida vegetariana

Existen diferentes motivos para volverse vegetarianos o veganos entre ellas están quienes buscan más salud, así como aquellos que buscan reflejar amor y el respeto a los animales al no consumir productos que provengan de ellos.

Al tomar esta decisión es importante informarse para hacerlo de manera saludable comprendiendo la necesidad que tiene el cuerpo de proteínas, carbohidratos, grasas y los diferentes grupos alimenticios, afirma Anne Bonin, directora de Brahma Kumaris Guatemala.  “Lo que necesita nuestro cuerpo es un equilibrio de los elementos naturales para sentirnos bien”, agrega.

“Normalmente comemos por costumbre cierto tipo de alimentos, pero a cierta edad podemos ser más selectivos para consumir aquello que nos dé armonía”, dice Bonin.  Decidir este tipo de alimentación requiere de apoyo de expertos en nutrición.

Algunas personas optan por el vegetarianismo por su decisión de respeto a los animales. (Foto Prensa Libre: Kat Jayne en Pexels)

5.  La Escuela de la Tierra

Debido a la crisis que ha provocado la pandemia covid-19 millones de niños no pueden ir a la escuela físicamente y apenas algunos países empiezan a regresar a esta dinámica.

Más de cincuenta expertos en medioambiente y educación lanzaron The Earth School: 30 aventuras para que los estudiantes de todas las edades descubran, celebren y se conecten con la naturaleza. Este equipo global se unió bajo la guía y el apoyo de TED-Ed y el PNUMA respaldados por más de 30 organizaciones, incluidas National Geographic , WWF y la  BBC.  En el sitio ed.ted.com/earth-school se encuentran videos, artículos y recursos interactivos.

La Escuela de la Tierra es una iniciativa de distintas organizaciones dedicadas al rescate del ambiente. (Foto Prensa Libre: The Earth School).

6.  Educarse

Aprender sobre las especies en peligro de extinción que son víctimas del comercio ilegal a través de la campaña Feroz por la Vida del PNUMA es otra manera de tomar acción. Ingrese al link wildfor.life/es.

El comercio ilegal de vida silvestre es una de las muchas amenazas a las especies, que también abarca la pérdida del hábitat debido a la transformación de la tierra para dedicarla a la agricultura y viviendas, conflictos entre el humano y la vida silvestre a medida que los animales viven más cerca de los seres humanos por la reducción del espacio natural, el cambio climático y el consumo excesivo o el uso no sostenible.  El sitio permite actividades interactivas para conocer más de las especies.

Todos los días 55 elefantes son asesinados, lo que equivale a que cada 26 minutos muere un elefante. (Foto Prensa Libre: wildfor.life)