Si a menudo sufre de ronquera o disminución de la escala tonal, podría tener nódulos en las cuerdas vocales

Si usted padece frecuentemente de ronquera y fatiga de la voz, podría tener graves consecuencias en las cuerdas vocales. La siguiente información podría interesarle.

Si presenta roquera por un tiempo prolongado es importante que se realice un diagnóstico. (Foto Prensa Libre: Servicios).
Si presenta roquera por un tiempo prolongado es importante que se realice un diagnóstico. (Foto Prensa Libre: Servicios).

La voz humana consiste en la producción de sonidos mediante el paso del aire que hace vibrar las cuerdas vocales, las cuales pertenecen al aparato fonador (encargado de generar y ampliar el sonido de la voz). El abuso y mal uso de la voz (gritar demasiado o hablar todo el día en conferencias, por ejemplo) podría provocarle un daño en las cuerdas vocales, que se encuentran en la laringe.

Los nódulos en las cuerdas vocales son lesiones que consisten en la inflamación de un tejido suave, el cual, con el tiempo se endurece de manera similar a un callo. “Son pelotitas de tejido que se forman en las cuerdas vocales”, dice Emilio Faillace, otorrinolaringólogo, y agrega que las personas que lo padecen presentan ronquera (alteración de la voz) como principal síntoma y raras veces hay dolor.

Los nódulos en las cuerdas vocales rara vez se manifiestan mediante el dolor. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Dichas formaciones son benignas (no cancerosas) y son producidas por el esfuerzo excesivo de la voz en un tiempo prolongado. La formación de los nódulos es progresiva, por lo que, con el tiempo pueden agrandarse y endurecerse, causando un daño irreparable en la voz.

Causas

Hay personas que están más propensas que otras a presentar nódulos en sus cuerdas vocales como docentes, actores, presentadores, locutores, cantantes, vendedores y otros, explica Faillace. Esto se debe a que utilizan la voz con más frecuencia y mayor intensidad (a veces, no de la manera adecuada).

El esfuerzo excesivo de la voz puede darse en distintas prácticas como gritar, utilizar la técnica incorrecta en el canto para llegar a las notas que no son de su registro, cantar sin antes vocalizar.

Las personas más propensas a desarrollar nódulos en las cuerdas vocales, son los profesionales de la voz. (Foto Prensa Libre: Servicios).

También existen factores de riesgo que pueden contribuir a su formación como la exposición a irritantes internos (reflujo), la exposición a irritantes externos (detergente, polvo, gases) y del ambiente (mala acústica, mucha humedad).

Síntomas

Al presentar los síntomas, es importante realizarse un chequeo inmediatamente para obtener el tratamiento adecuado a su diagnóstico.

  • Ronquera
  • Voz entrecortada
  • Voz áspera
  • Dolor en el cuello
  • Disminución de la escala tonal
  • Sensación de tener algo atorado en la garganta
  • Fatiga corporal y de la voz
El síntoma más común de los nódulos en las cuerdas vocales es la disfonía. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Tratamiento

De acuerdo con el especialista en otorrinolaringología, “si el nódulo produce molestias, entonces podría necesitar cirugía”. Asimismo, agrega que la voz tendría que quedar igual luego de la intervención, sin embargo, el paciente debe cuidar la forma en la que habla para que esto no vuelva a suceder. Si los nódulos son diagnosticados cuando son pequeños y blandos, el tratamiento consiste en el consumo de medicamentos antinflamatorios y el reposo absoluto de la voz.

Cuando los nódulos son grandes y duros, es necesario intervenir quirúrgicamente. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Según Faillace, para evitar que se produzcan los nódulos, es importante que el paciente realice ejercicios como terapia del habla para no forzar la voz. Asimismo, recomienda consultar con profesionales en cuanto presente disfonía (pérdida del timbre de la voz) por un tiempo prolongado.

 

Contenido relacionado:

>Científicos fabrican tejido de cuerda vocal con capacidad sonora

>Qué es una hemorragia en una cuerda vocal, la afección que hizo que Shakira posponga su nueva gira de conciertos

>Una peligrosa enfermedad

0