Sistema inmunitario: cómo fortalecerlo con alimentos para tener altas defensas contra el covid-19

Una buena alimentación es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario y existen varios alimentos que pueden colaborar en la defensa ante enfermedades como el coronavirus.

Publicado el
Una alimentación a base de frutas y verduras aumenta las defensas ante varias enfermedades. (Foto Prensa Libre: Pixabay)
Una alimentación a base de frutas y verduras aumenta las defensas ante varias enfermedades. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Una buena alimentación protege y ayuda al organismo de bacterias, virus, hongos y parásitos. De igual forma, apoya al sistema inmunitario en su lucha contra amenazas para el cuerpo humano.

Este sistema está activo en todo momento y requiere de energía proveniente de los alimentos para funcionar de manera adecuada.

Philip Calder, doctor británico, realizó una publicación en el Nutrition, Prevention & Health del British Medical Journal, en la que establece que: ““Se ha demostrado que varias vitaminas (A, B6, B12, ácido fólico, C, D y E) y oligoelementos (zinc, cobre, selenio, hierro) desempeñan un papel clave en el apoyo al sistema inmunológico humano y en la reducción del riesgo de infecciones”.

En este trabajo, que se enfoca en el rol del sistema inmune y la importancia para protegerse contra el covid-19, el científico graduado de la Universidad de Southampton informa que otros nutrientes esenciales también son sumamente importantes en este proceso, como las vitaminas, aminoácidos y ácidos grasos.

Lea también: Aun con mascarilla es necesario usar bloqueador solar a diario

Para el doctor Calder, cada uno de estos nutrientes apoya a la defensa antibacteriana y antiviral del cuerpo. No obstante, establece que el zinc y el selenio realizan una labor sumamente importante.

“Parece prudente que las personas consuman cantidades suficientes de nutrientes esenciales para apoyar su sistema inmunológico y ayudarlos a lidiar con los patógenos en caso de que se infecten”, comenta el médico británico.

Una dieta saludable es de vital importancia para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, pero no puede prevenir que el virus del covid-19 ingrese al cuerpo humano.

Sin embargo, el doctor Calder establece que una dieta saludable proporciona nutrientes para fortalecer el sistema inmunitario y ayuda a la respuesta del mismo para combatir patógenos como el coronavirus.

Además: Niñez frente al covid-19: quiénes se contagian más y los receptores que les ayudan en su salud

“Algunos alimentos ricos en vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina D, antioxidantes y otros nutrientes mantienen su sistema inmunológico funcionando de manera óptima”, afirma.

Como resultado de esta investigación, el médico de la Universidad de Southampton recomienda varios alimentos y nutrientes para mejorar el sistema inmunológico y ayudar a combatir el coronavirus en caso de contagio.

Alimentos naranjas

De acuerdo a estos estudios, la calabaza, el calabacín, las zanahorias y los mangos son ricos en betacaroteno. Este pigmento orgánico ofrece protección para los pulmones y ayuda con la inmunidad.

Asimismo, las naranjas, la espinaca, los tomates y el brócoli también contienen betacaroteno y tienen la misma función en el sistema inmunológico.

Los alimentos naranjas ayudan al sistema inmunológico y colaboran en el correcto funcionamiento de los pulmones. (Foto Prensa Libre: Creative Commons)

Vitamina D

Esta vitamina está presente en aceites de hígado de pescado, lácteos enteros, vísceras, yema de huevo y pescados grasos (salmón, bacalao y sardina).

Añadido a esto, la vitamina D también se puede obtener mediante la exposición controlada a la luz solar.

Lea más: Comprobado por la ciencia: estar en la naturaleza hace bien

Vitamina C

La vitamina C se encuentra en altas concentraciones en frutas cítricas, fresa, kiwi, melón, guayaba, papaya, tomate, brócoli, coliflor, berro, espinaca y acelga.

De acuerdo a esta investigación, es recomendado consumir estas frutas y vegetales en grandes cantidades para obtener la cobertura diaria y evitar gripes.

Otra manera de aprovechar al máximo la vitamina C que se halla en las frutas es por medio de los jugos. Es recomendable exprimirlas inmediatamente antes de ingerirlo para consumir en su totalidad sus nutrientes.

Zinc

Este nutriente se encuentra en huevos, trigo, levadura de cerveza, cereales integrales, mariscos, pescados, carnes rojas, hígado y frutas secas.

Según expertos en alimentación, el zinc ayuda al sistema inmunológico a combatir bacterias y virus, a sanar heridas y a mantener los sentidos del gusto y el olfato.

El trigo y los cereales integrales son gran fuente se zinc. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Probióticos

Estos microorganismos vivos generan anticuerpos en el intestino. Asimismo, ayudan al sistema digestivo, la mucosa de los bronquios y las glándulas mamarias.

Los probióticos más comunes vienen de productos con lácteos fermentados, como los yogures.

Prebióticos

Esta clase de alimentos son fibras vegetales especializadas y actúan como fertilizante para estimular el crecimiento de bacterias benéficas para el intestino.

Los prebióticos se encuentran en los espárragos, el puerro, la remolacha, el trigo, el ajo y la cebolla.

Los espárragos contienen prebióticos que benefician el sistema digestivo. (Foto Prensa Libre: Pixabay)