Tener la capacidad de expresar cada una de las gestiones laborales, avances, inseguridades e inconvenientes que la empresa está lidiando en un periodo de tiempo específico, permite una mejor perspectiva del panorama de la empresa, del trabajo que se está realizando, y de las posibles soluciones ante las múltiples complicaciones que se pueden presenciar.
Sin embargo, existen varios factores, tanto internos como externos que pueden afectar de manera negativa el flujo transparente de la información entre todos los miembros de una empresa, tanto los directivos como los propios trabajadores.
Según Business Review, el 86% de los ejecutivos aseguran que una comunicación ineficaz es la principal causa que provoca el desmoronamiento de una empresa o área de trabajo, tanto en la confianza que los trabajadores pueden tener hacia el líder, causado por no tener la información completa de la situación, llegando a producir cuestionamientos, dudas y malinterpretaciones.
Existen numerosas situaciones en las que se puede dificultar la comunicación dentro de un área de trabajo, que pueden ir desde la perspectiva diferente entre cada miembro del grupo de trabajo, factores externos que alteran la empresa, la presión por la que suelen pasar las personas ante diversas tareas, o incluso, la ausencia misma de comunicación.
Lorena Rosales, relacionista pública y consultora de comunicación estratégica, explica que la comunicación es una parte vital en el desarrollo de un trabajo, sin embargo muchas personas le dan la importancia cuando ya es demasiado tarde. “Nos podemos evitar miles de problemas dentro de una empresa si podemos comunicarnos siguiendo un orden, una planificación y no cuando exista una crisis que puede afectar al trabajo en términos de imagen incluso de manera económica, por ello se le debe de dar importancia desde antes”.
Usar el mismo mensaje para todos
Según el estudio denominado “Obstáculos a la comunicación en el lugar de trabajo: Los factores contextuales, estructurales y de comportamiento”, explica que una de las situaciones que promueve una falla en la comunicación son los propios trabajadores.
“En el lugar de trabajo se reúnen diversas personas para satisfacer las necesidades de la organización. La reunión de varias personas de distintos orígenes puede provocar a menudo fallos de comunicación“, menciona el estudio.
Por ello, adaptar la información es importante para mantener un flujo de comunicación efectiva. No solo se limita a las plataformas en donde se envía el mensaje, sino en la forma de los propios mensajes.
No compartir conocimiento
El estudio “Problemas de comunicación en el trabajo: Consultas de los empleados y Soluciones aplicables” explica que, anteriormente existía un estigma laboral en donde la información más importante o delicada de una empresa no debía compartirse con los trabajadores, únicamente con los cargos más altos de una empresa.
Sin embargo, actualmente se ha demostrado que no compartir la información, incluso el conocimiento que tenga una persona en un campo específico, trae muchos problemas de cooperación. “Las únicas personas que no comparten información útil y valiosa, y sobre todo ideas innovadoras, son las que sienten que nunca serán capaces de aportar nuevas ideas”.
Lea también: Cómo liderar en tiempos de incertidumbre
Estrés
La excesiva carga laboral puede generar altos niveles de estrés y ansiedad, que pueden afectar negativamente en la relación entre los trabajadores.
“A nivel laboral cuando se presenta el estrés en cierto individuo o sector de la población se ve significativamente afectado el ambiente, satisfacción y características personales del trabajador que están dadas desde su estilo de vida, experiencias, expectativas, estabilidad y salud”, asegura Daniel Lavao en su trabajo de investigación denominado “Estrés laboral y comunicación”.
Por ello, es importante para la comunicación dentro de un grupo de trabajo que no se presenten escenarios en donde el estrés se apodere de las acciones de las personas.
Lea también: Ser perfeccionista ¿defecto o cualidad?
Rumores
Rosales explicó que una de las situaciones que más pueden dañar la comunicación dentro del área de trabajo es la creación de rumores y esparcirlos por todas las áreas del trabajo. “La gente no se informa bien y anda comunicando datos que no son reales. Nos prestamos como seres humanos en caer fácilmente en esto por cuestiones de dudas, competencia, celos y diversos pensamientos negativos“, asegura.
“Sin una persona de alto cargo no sabe manejar eso de manera profesional, perjudica a todas las áreas de trabajo”.
Comunicación complicada
“La comunicación debe ser, ante todo, sencilla, entendible y comprensible, de manera que todos los miembros del grupo de trabajo puedan entender a la perfección la información. Si se presenta de manera complicada, producirá desinformación y malentendidos.”, asegura Rosales en cuanto a las formas de compartir la comunicación.
Rosales aconseja, sobre todo a los gerentes o personas que tienen puestos de liderazgo dentro de un área de trabajo, que conozcan a sus trabajadores y sus capacidades. “Los líderes deben conocer genuinamente a sus empleados, que sepan de sus gustos, necesidades, vida personal, familia y sobre todo, sus metas, de esa manera se les asignan tareas de acuerdo a sus habilidades”.