Tengo fiebre ¿Podría tener coronavirus? Dudas y mitos sobre el covid-19

Si tiene síntomas como fiebre, cansancio y tos es importante informarse y saber cuándo buscar ayuda profesional.

Mucosidad abundante y ojos llorosos son algunas de los síntomas de un resfriado o gripe común. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).
Mucosidad abundante y ojos llorosos son algunas de los síntomas de un resfriado o gripe común. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

Frente al primer caso de coronavirus reportado este viernes 13 en Guatemala, Iris Cazali, jefa de sección de infectología del Hospital Roosevelt y jefa del Comité Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas comenta que en general se han descrito los síntomas de esta enfermedad con fiebre, cansancio y tos seca.

También se ha asociado a dolores, congestión nasal,  dolor de garganta o diarrea.

La infectóloga Evelyn Rojas agrega que por ser un virus reciente todavía se evalúa su comportamiento y lo importante es mantener la calma, seguir las instrucciones y tomar ejemplos de otros países que trabajan para controlar este virus.

Expertos, como el médico Jarbas Barbosa, director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llaman a la calma y piden evitar “el pánico y creer que es un virus mortal, porque no lo es”, aunque al mismo tiempo recuerda que nadie está inmunizado contra el mismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe que estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Incluso existen personas que se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.

La OMS también indica que la mayoría de las personas  se recupera de la enfermedad sin necesidad de ningún tratamiento especial. Por ahora, solo el 2% de los pacientes infectados ha muerto.

Cazali dice que en general las personas que deben cuidarse más son las que padecen diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer o enfermedades de tipo inmunológico, así como las personas de la tercera edad.  Cazali también hace algunas recomendaciones cuando estemos frente a este cuadro:

Cargando

Para la OMS, el riesgo de contraer la enfermedad a través de una persona asintomática es muy bajo, pero sí puede verse infectados por aquellos con síntomas muy leves, como alguien con tos que no se sienta enfermo.

Mantener la calma es importante y seguir las instrucciones de las fuentes oficiales. (Foto Prensa Libre: Pixibay)

Esta organización aconseja mantener una distancia mínima de un metro con aquellas personas que tosan y estornuden para evitar el contacto con las gotículas respiratorias que contienen el virus.

El organismo internacional invita a la población a evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, y a emplear gel desinfectante para las manos con asiduidad o lavárselas habitualmente con jabón durante 20 segundos.

¿Es el covid-19 como la gripe?

No, el covid-19 es una enfermedad infecciosa causada por el nuevo coronavirus descubierto en Wuhan (China) que comparte algunos síntomas como la gripe común pero no es lo mismo. Tanto el nuevo virus como esta enfermedad eran desconocidos hasta el inicio del brote a finales de diciembre.

Barbosa explica a Efe que los coronavirus son “una familia muy grande de virus que al menos ya han producido 200 brotes importantes”, como el de SARS en 2003 o el de MERS. Son virus que en general circulan entre animales, pero que con el tiempo tienen a mutar y pasan a ser transmitidos entre personas.

¿Pañuelo o codo? ¿Codo o pañuelo?

El director adjunto de la OPS recuerda que cuando se tose o estornuda es necesario cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo que deberá desecharse de inmediato, y en caso de no tener a mano uno, hacerlo con el codo doblado sobre el rostro.

Y añade que “es importante también limpiar bien todas las superficies donde las personas tocan”·

La cocaína y otros bulos del coronavirus

En su página web la OMS ha desmentido algunos de los rumores más extendidos respecto al nuevo brote de coronavirus: Uno de ellos es que puede propagarse a grandes distancias a través del aire, lo que el organismo niega tajantemente, ya que el virus se difunde principalmente por las gotículas respiratorias de alguien que tose o estornuda y estas no pueden viajar grandes distancias.

Otro bulo que ha ganado algo de notoriedad es el que asegura que el frío y la nieve pueden matar al nuevo coronavirus. La OMS señala que en condiciones de salud normales la temperatura corporal se mantiene en torno a los 36,5 grados centígrados llueva, truene o haga sol radiante.

Barbosa reconoce que es posible que se reduzca la transmisión del virus durante las estaciones más calurosas, algo que se averiguará en los próximos meses.

La OMS contradice también a aquellos que afirman que el nuevo virus se transmite a través de la picadura de los mosquitos, que la orina infantil puede proteger contra el covid-19 o que la cocaína puede servir para evitar este virus.