Según los datos que maneja GAVI, hasta dos millones de niñas en nueve países en vías de desarrollo podrían quedar protegidas frente a este tumor para el 2015 gracias al programa de vacunación, que aún está pendiente de negociar el precio final de la inmunización con los fabricantes, explica el sitio elmundo.es
Nina Schwalbe, directora de política y productos de GAVI, confirma que están en conversaciones con “los dos fabricantes de las dos vacunas aprobadas contra el VPH, Merck & Co y GlaxoSmithKline”.
Las niñas y adolescentes de Europa y EEUU tienen acceso a la vacuna desde que fue abrobada por las autoridades sanitarias en el 2006, pero “quienes más la necesitan son las jóvenes de los países en vías de desarrollo y ellas no tienen acceso”, indican en GAVI. “Para las chicas de estas regiones, la vacuna es su única opción”, asegura Schwalbe. “La introducción de la vacuna contra el VPH ha sido un gran avance médico, pero debe llegar a quienes realmente la necesitan”, continúa.
Los primeros países a los que llevarán los programas de vacunación, que iniciarán en 2013, serán Ruanda y Vietnam.
La compañía Merck anunció a principios de años que ofrecería a GAVI su vacuna -Gardasil- con un descuento de cinco dólares por dosis, algo que Schwalbe ha definido como “una buena oferta de entrada”. Por su parte, la farmacéutica GSK no ha hecho pública su oferta.
También contra la rubeola
GAVI también ha anunciado que junto a la vacuna contra el VPH tiene intención de llevar la de la rubeola y vacunar a 588 millones de niños los próximos cuatro años.
“Estas dos iniciativas van a tener un enorme impacto en las mujeres y sus familias”, declara Seth Berkley, el presidente de la Alianza. “Se trata de unas decisiones que contribuirán a salvar millones de vidas y a proteger la salud de las personas”, explica Dagfinn Høybråten, del comité de GAVI.