Apps para reforzar la lectura y escritura en niños

En estos tiempos modernos, los más pequeños de casa son muy hábiles con los dispositivos móviles. Con estas apps podrán aprender de una forma amena y divertida.

Ayude a los niños y niñas a tener una mejor lectura y escritura por medio de aplicaciones en su teléfono. (Foto Prensa Libre: Servicios).
Ayude a los niños y niñas a tener una mejor lectura y escritura por medio de aplicaciones en su teléfono. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Existen todo tipo de apps que facilitan la vida diaria, por lo que hay que aprender a sacar provecho de estas de forma positiva. La entretención de los niños puede ser una de ellas.

Últimamente los niños y niñas cada vez están más expuestos a la tecnología. Los padres de familia han contribuido al acercamiento de los más pequeños con dispositivos digitales para su entretención, lo cual no tiene efectos negativos si el contenido que estos consumen aporta a su educación.

Por ello, entretenga a sus hijos con contenido que les sea productivo. Chequee estas aplicaciones que podrían serle útiles para que educar y divertir a los más pequeños del hogar:

Leo con Grin

Esta es una aplicación dirigida para niños de entre 4 y 6 años, que por medio de juegos interactivos ayuda a los menores a reforzar su lectura y escritura. Está disponible para celulares o tablets con sistema operativo iOS y Android.

Leo con Grin ofrece 30 lecciones en donde los niños pueden escoger entre juegos para aprender a leer progresivamente sílabas, palabras y frases. Además, como la mayoría de los dispositivos son touch pueden practicar la escritura repasando las letras que deseen trabajar en mayúscula y minúscula.

En este vídeo de Educaplanet se explica cómo funciona Leo con Grin:

En todas las lecciones ofrecen dos niveles de dificultad que se pueden combinar en cualquier momento y permite que el niño avance a su ritmo, porque puede interrumpir el juego y regresar en otro momento. El primer nivel está diseñado para niños de 3 y 4 años porque se aprenden sílabas simples. En el segundo nivel se encuentran sílabas inversas en algunas letras y aumenta el número de ejercicios.

Aprender a Deletrear y Escribir

Dirigido a niños a partir de 3 los años, esta app se basa en juegos educativos para aprender a leer y escribir en inglés o español y ayuda a mejorar la ortografía. Está disponible únicamente para dispositivos Android.


La aplicación es gráficamente atractiva para los niños porque utiliza colores e imágenes llamativas. Contiene 9 grupos de palabras con imágenes, en los que se pueden mencionar: animales, vacaciones, alimentos, herramientas, vestimenta, hogar, entre otros. Las palabras de cada imagen aparecen en desorden, por lo que el jugador tendrá que organizar letra por letra hasta reunir el nombre de la imagen. Al final, se escucha el nombre correcto de cada letra.

ABCKit for 5

Esta aplicación es la continuación del app ABCKit que se enfoca en lectura y escritura. Con esta nueva versión, el jugados además de trabajar sus habilidades motrices, también podrá formar e identificar palabras.

Está dirigida a niños de entre 3 y 6 años. Únicamente está disponible para dispositivos iOS 5.1 o posterior.

En la pantalla inicial, los padres de familia podrán elegir las opciones del juego que se ofrece. Por ejemplo, emparejar, ordenar completar o escribir palabras. Estas secciones ayudarán al niño a identificar fonemas, practicar el trazo de cada letra o componer y deletrear palabras.

Además, en todo dispositivo iOS también puede descargar la app myABCKit: aprender a leer, que está diseñada para niños de 3 a 7 años. Por medio de juegos, vídeos, ejercicios y audiocuentos los menores podrán desarrollar mejor sus habilidades de lectura, además, podrán aprender las temáticas que deseen y a su propio ritmo.

Esta aplicación es gratuita los primeros 14 días y luego, podrá acceder al plan Premium en donde tendrá acceso a tutorías online con varios pedagogos.

Aprender a Leer y Escribir 3

El principal objetivo de esta aplicación es que los niños aprendan a relacionar el sonido de las sílabas con ciertas letras, para que conforme avancen en los juegos, sean capaces de asociar los diferentes sonidos para formar palabras y oraciones más complejas.

 

Es una app completamente gratuita, pero está disponible solo para dispositivos Android. Va dirigida para aquellos que cursan preescolar o que comienzan la primaria.

Por medio de juegos de relacionar dibujos con sílabas, ejercicios con soporte de audio para aprender las vocales o en modo de escritura para que aprendan el abecedario, los niños pueden estar entretenidos por varias horas. Lo recomendable es que utilicen la aplicación por aproximadamente 15 minutos diarios.

Aprende a Leer

La aplicación tiene más de varios ejercicios que se encuentran disperso en 12 niveles, los cuales pueden ser descargados uno por uno, según el avance del jugador. El método de entretención y enseñanza es fotosilábico, es decir que los niños asocian elementos básicos de la lengua escrita con las imágenes que observan.

 

El primer nivel está enfocado en aquellos que todavía no conocen las letras. Luego de escuchar el sonido, el jugador debe resolver el puzzle y así aprenderá las letras del alfabeto. El segundo nivel va enfocaro en quienes ya conocen las letras, porque deberá formar las palabras según el sinodo que escuche.

La aplicación está disponible únicamente en dispositivos Android.

Contenido relacionado

>Apps para viajeros: guías turísticas digitales para descubrir nuevos lugares y experiencias

>Estas aplicaciones le pueden facilitar su trabajo desde el hogar

>Actualización de WhatsApp: así puede evitar los grupos no deseados

0