Un estudio examinó los sistemas de información y entretenimiento en algunas de las marcas de autos más comunes: Chevrolet, Chrysler, Ford, Hyundai y Mercedes.
El segundo puso a prueba el Sistema de voz Siri, del iPhone de Apple, para navegar, enviar mensajes, cargar en Facebook y Twitter y usar el calendario sin emplear las manos ni fijar la mirada.
Apple y Google trabajan con fabricantes de automotores para compatibilizar los teléfonos multiusos y los sistemas de información y entretenimiento para que los conductores puedan usar sus aplicaciones, sistema de navegación y archivos musicales en sus automóviles.
Los sistemas activados por voz fueron calificados en una escala de distracción de 1 al 5 (el 5 representa la mayor distracción, comparable a resolver problemas complicados de matemáticas y memorización de palabras) .
Los sistemas fueron puestos a prueba por 162 estudiantes universitarios y otros voluntarios en tres ambientes: un laboratorio, un simulador de conducción automovilística y en automóviles en marcha en un vecindario de Salt Lake City.
Siri, de Apple, tuvo el peor resultado: 4.14. Dos veces, los conductores que usaron Siri en el simulador embistieron la parte trasera de otro automóvil.
MyLink, de Chevrolet, recibió la peor calificación, 3.7, entre los sistemas de información y entretenimiento. Los sistemas similares de otros tres fabricantes —Mercedes, Ford y Chrysler— también distrajeron más a los conductores que una charla con un teléfono celular en la mano.
“Lo que seguimos viendo de los clientes es que demandan este nivel de tecnología en sus vehículos, que el acceso a la música y a los llamados es ahora una parte crítica de la experiencia de manejar y que por lo tanto buscamos medios innovadores de posibilitarlo”, dijo Annalisa Bluhm, vocera de Chevrolet.
Apple no respondió a un pedido de declaraciones.
Los sistemas con los peores resultados fueron los que cometían errores aunque los comandos de voz del conductor eran claros, dijo David Strayer, profesor de sicología de la Universidad de Utah, que dirigió los dos estudios.