Tecnología

Casi 500 mil cuentas hackeadas provocan el cierre de Google plus

La gigante tecnológica cerrará la versión para usuarios de Google+ en los próximos 10 meses, debido a un fallo de seguridad que expuso información privada de casi medio millón de usuarios.

Un fallo de seguridad que expuso información privada de medio millón de usuarios en el 2015 y fue revelada hasta en marzo del 2018, condujo a cerrar la versión para usuarios de Google+ porque se expuso información privada de los usuarios.

Google dice que actualmente la red tiene “bajo uso y participación” y el 90% de usuarios dura menos de 5 segundos en ella. La compañía planea mantener vivo el servicio para empresas que usan esta red para mantener conversaciones entre sus trabajadores. Para este último fin, se desplegarán algunas características nuevas.

Aunque hoy Google se está enfocando en “una red social corporativa segura”.  El fallo del que se habla fue descubierto en marzo de este año. Google lo solucionó, pero según el Wall Street Journal (que hoy se adelantó al gigante de Internet en informar del problema) calló por miedo a las repercusiones. Google replicó casi en el acto con que no alerta inmediatamente a los usuarios de este tipo de fallos si es que no hay pruebas de uso incorrecto de sus datos o si los usuarios no tienen que tomar ninguna acción.

Lea también CubeSat Guatemala: Conozca dónde se construye Quetzal 1

Localizado en la API de Google+, eso permitía a los desarrolladores extraer datos como el nombre, dirección de e-mail, fecha de nacimiento, fotos de perfil y género de hasta 500.000 usuarios. Según Google, 438 aplicaciones usaron esa API, pero no existen pruebas de que hicieran un mal uso de los datos.

La decisión desenchufar Google+ es parte de Project Strobe, parte de una investigación interna que nació a principios del 2018. Con ella, se pretendió revisar el acceso a nuestros datos que pueden tener terceros, tanto a través de nuestra cuenta de Google como de nuestro dispositivo Android.

También puede interesarle: ¿”Y sin embargo, se mueve”?: Quién era Galileo Galilei y qué era lo que de verdad decía.

El ‘salvavidas’

Como parte de los movimientos para hacer frente a esta delicada situación, Google ha decidido crear una iniciativa de nombre Project Strobe, la cual se basa en realizar ciertos cambios en sus productos para protector la información personas de sus usuarios. Primeramente, los usuarios tendrán más control sobre la información que desean compartir con la aplicaciones de terceros.
Por otro lado los recuadros para otorgar permisos serán más claros. De esta forma se podrá tener permiso de acceso a servicios y no a otros. Por ejemplo, si una aplicación de terceros desea acceder a Google Calendar y Google Drive, podrás elegir darle permiso sólo al calendario.
A partir de hoy, Google limitará la API de Gmail. Sólo las aplicaciones como clientes de correo electrónico, servicios de respaldo y de productividad tendrán acceso a los emails de los usuarios. Android tampoco se ha salvado de los movimientos, pues desde ahora las aplicaciones ya no podrán acceder a los datos de contactos en el dispositivo móvil. Con el paso de los meses se implementarán otros cambios que afectarán la forma en que las apps solicitan permisos a funciones como el teléfono y los mensajes SMS.
La brecha de seguridad estuvo presente desde el 2015. Se robaron los datos de 496.951 usuarios


Cómo saber si su cuenta está hackeada

Son muchos los millones de usuarios que disponen de una cuenta de Google y que usan varios de los servicios que ofrece el gigante buscador, correo electrónico Gmail, el navegador web Chrome, entre otros. Servicios que además de ser gratuitos cuentan con características bastante atractivas y un buen nivel de seguridad, lo que hace que cada día sean más los usuarios que se crean nuevas cuentas de Google.
Sin embargo, durante las últimas horas del día de ayer y primeras horas de hoy, muchos usuarios se han podido llevar un buen susto al ver en su escritorio o pantalla del móvil un aviso que informaba de un cierre de sesión inesperado en nuestra cuenta de Google debido a una actividad inusual. Al leer este mensaje, lo primero que puede venir a la cabeza es que alguien ha conseguido hackear la cuenta de Google.

No obstante, desde los foros de soporte de Google se ha informado que no se ha registrado ningún ataque ni intentos fraudulentos de acceso a las cuentas de los usuarios.

Para ello, lo primero que hay que hacer es ir a la página que Google pone a disposición de todos los usuarios donde pueden configurar muchos aspectos de su cuenta y comprobar los dispositivos utilizados recientemente: inicio de sesión y seguridad, notificaciones y actividad de sus dispositivos. Ahí Google mostrará un listado con los dispositivos que han estado activos en su cuenta durante los últimos 28 días y aquellos que están conectados actualmente.
Contenido relacionado
>Un mapa 3D revela más de 61 mil estructuras mayas antiguas cubiertas por la vegetación
>Un fallo de seguridad de Facebook deja vulnerables los datos de 50 millones de usuarios
>
Luis von Ahn recibe el Premio Lemelson-MIT