Objetivo
“Ojos del jaguar” busca aprovechar el aumento en el uso de redes sociales, de los teléfonos inteligentes y el poder de la fotografía para involucrar a los centroamericanos en la conservación de las especies silvestres amenazadas en la región. WCS admitirá, también, fotografías tomadas con cámaras convencionales.
Rana de árbol de Yucatán (Triprion petasatus). Yucatán, México. (Foto Prensa Libre: Fernando Martínez Belmar).
“Aunque los teléfonos celulares son el medio, la campaña de fotos no se trata de la tecnología sino de conectar a las personas con la naturaleza”, explica Jeremy Radachowsky, director de WCS para la región de Mesoamérica y el Caribe Occidental. “Para que la conservación sea exitosa, los ciudadanos deben sentirse conectados con su patrimonio natural y apropiarse de su protección. Todos debemos defender a los animales, los bosques y los océanos”, añade.
Lamentablemente, un gran número de especies, tanto de animales como de plantas, se encuentran amenazadas y en peligro de extinción, a causa de la deforestación, la caza y el tráfico ilícito de las especies.
Rana de árbol de Yucatán (Triprion petasatus). Yucatán, México. (Foto Prensa Libre: Fernando Martínez Belmar).
WCS solicitará a los fotógrafos participantes que cuenten la historia detrás de cada foto y su motivación personal para tomarla. Además, deberán valorar y comentar las fotos presentadas por otros usuarios en línea, para entender cuáles instantáneas los motivan.
Las mejores imágenes serán seleccionadas por un panel de jueces, incluido el reconocido fotógrafo de vida silvestre Steve Winter, la periodista de naturaleza Sharon Guynup, la fotógrafa de WCS Julie Larsen Maher y Fernando Martínez Belmar, uno de los fotógrafos de vida silvestre más respetados en la región.
Serpiente centroamericana indigo (Drymarchon melanurus). Oaxaca, México. (Foto Prensa Libre: Fernando Martínez Belmar)
Los tres ganadores recibirán un viaje, todo pagado, a uno de los lugares salvajes de mayor extensión que quedan en América Central: la Reserva de la Biosfera Maya de Guatemala, en la Estación Biológica Las Guacamayas, acompañados por Fernando Martínez.