Cuatro predicciones tecnológicas de Julio Verne que podrían hacerse realidad en 2019

Julio Verne (1828-1905), conocido como el pionero de la ciencia ficción, centró gran parte de su trabajo en obras futuristas y, sorprendentemente, ha tenido gran precisión en la visión que tuvo del desarrollo tecnológico de la humanidad. 

En sus relatos, Julio Verne ya soñaba con que la humanidad conquistara otros planetas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En sus relatos, Julio Verne ya soñaba con que la humanidad conquistara otros planetas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En este año es posible que se cumplan algunos de los vaticinios que el genio francés imaginó hace más de 100 años y plasmó en reconocidas piezas literarias.

Verne, originario de Nantes, fue el primero en convertir a un científico en el héroe de sus novelas.
Durante su vida escribió cerca de cien novelas y es el segundo autor más traducido, superado solo por Agatha Christie.
Sus creaciones se nutrían con los grandes descubrimientos geográficos y los avances e innovaciones tecnológicas de su época, a los que le sumaba su vasta imaginación.
Además de haber sido un prolífico escritor, estudió cuidadosamente la actualidad científica de su época porque seguía de cerca las expediciones marinas y terrestres, así como los descubrimientos y los numerosos avances de la ciencia.
También tuvo una inquietud por la lectura y dedicaba varias horas a leer enciclopedias.
Lea también: ¿Por qué tardó tanto la exploración de la cara oculta de la luna?
A lo largo de la historia el afamado autor ha sorprendido con la predicción de inventos como el Internet, el submarino, el helicóptero, el módulo lunar y los noticieros, entre otros.

El 2019 podría ser un año en que más visiones, producto de la gran imaginación de Verne, se hagan realidad.

Noticias personalizadas

via GIPHY

En su obra La jornada de un periodista americano en el 2889 Verne describe que los periódicos dejarán de ser impresos para convertirse en audios en vivo y la voz es un ente que conoce al usuario y lo escucha para presentarle el contenido que más le interesa. Es una especie de interacción con el periodista en tiempo real.
En ese aspecto se han alcanzado grandes avances con asistentes digitales como Siri o Alexa, noticias en tiempo real y plataformas de interacción como Twitch y Facebook Live; además, se espera que en este año se desarrolle un proyecto llamado gemelos digitales, una forma de inteligencia capaz de aprender procesos específicos y manejar, por ejemplo, una fábrica completa, prevenir accidentes y tomar decisiones.

La llegada a Marte

via GIPHY

En la novela mencionada anteriormente el autor explica que a la tierra llegan mensajes de planetas colonizados, entre ellos el llamado planeta rojo.
El mencionado astro está en la mira de todos los competidores de la nueva era de carrera espacial. Desde hacer varios años se han enviado misiones con éxito a explorar Marte y con grandes potencias como Rusia y genios tecnológicos como Elon Musk buscando conquistar ese planeta, no es descabellado pensar que el 2019 sea un año clave para ese proyecto. Ambos tienen planeado comenzar a hacer pruebas de lanzamientos este año.

El lado oscuro de la luna

via GIPHY

Verne ya había imaginado expediciones al lado oscuro de la Luna, en la mencionada obra el autor cuenta que los científicos desean saber si hay colonias en nuestro astro natural y deciden descubrir que han en el otro lado del mencionado cuerpo celeste.
El 3 de enero de este año China logró algo que la humanidad nunca había conseguido, por primera vez se pudo alunizar en la cara oculta de la luna, por lo que este año podría haber avances en la exploración del astro que nos acompaña por las noches.

El regreso de los dinosaurios

via GIPHY

En una de sus obras más famosas, Viaje al centro de la tierra, Verne cuenta que existe un mundo subterráneo lleno de flora y fauna y entre la gran variedad de especies hay dinosaurios.
Actualmente hay varios científicos trabajando en la clonación de dinosaurios, incluso existen experimentos que buscan crear gallinas con patas de dinosaurios. Expertos en paleontología aseguran que en cinco años la humanidad podría ver a un dinosaurio vivo, pero quizá el 2019 esté lleno de avances en ese campo.

Notas relacionadas

>Cuántas probabilidades tiene la Nasa de descubrir vida en Marte

>CubeSat Guatemala: Un año de sueños y retos superados

>Asteroide que acabó con dinosaurios sumió la Tierra en dos años de oscuridad

0