Fumigación aérea en Texas para combatir brote del virus del Nilo Occidental

Las autoridades de Texas, en el sur de Estados Unidos, ya han comenzado la fumigación aérea de algunas zonas del estado para combatir al mosquito que transmite el virus del Nilo Occidental, que ya ha causado 17 muertes en la región este año.

Unos mosquitos que transmite el virus del Nilo Occidental, dentro de una trampa. (afp
Unos mosquitos que transmite el virus del Nilo Occidental, dentro de una trampa. (afp

WASHINGTON.- El departamento Estatal de Servicios de Salud dijo que se arrojaron pesticidas sobre unas 20.200 hectáreas del condado de Dallas eb la noche del jueves, con miras a detener la propagación del virus del Nilo Occidental.

“La fumigación aérea es una herramienta segura y muy eficaz, pero no es un sustituto de las precauciones básicas”, señaló sin embargo David Lakey, director del Departamento de Salud. “Estamos instando a la gente a seguir usando repelente de insectos cada vez que sale a la calle”, agregó.

La fumigación, con cuatro aviones, continuaba el viernes y los residentes fueron advertidos de evitar estar al aire libre, mantener a sus mascotas en el interior de las viviendas, cubrir los estanques de peces ornamentales y lavar las frutas y verduras de cosecha propia.

En todo Texas, 465 personas se han infectado con el virus del Nilo Occidental desde el comienzo del año y el estado está en camino de registrar la mayor cantidad de casos desde que la enfermedad apareció por primera vez hace una década, dijo el departamento.

El condado que incluye Dallas, la novena ciudad más grande de Estados Unidos, ha sido el más afectado, llevando al alcalde a declarar una situación local de desastre. “La ciudad de Dallas está experimentando un amplio brote del virus del Nilo Occidental transmitido por mosquitos, que ha causado, y parece probable que continúe causando, la generalización de esta enfermedad y pérdidas de vida”, dijo el alcalde Michael Rawlings al emitir su declaración de desastre, en vigor desde el miércoles.

La enfermedad ya se ha cobrado 10 vidas en el condado hasta ahora, según las autoridades locales y estatales de salud.

El virus del Nilo Occidental, descubierto por primera vez en Uganda en 1937, es transportado por aves y propagado a los humanos por mosquitos.

Los síntomas más graves pueden incluir fiebre alta, pérdida de visión y parálisis, mientras que las manifestaciones más leves pueden ir desde dolores de cabeza a erupciones de la piel.

Según la organización federal Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), 693 casos del virus, tanto confirmados como probables, se han registrado en todo el país en lo que va de año, incluyendo 26 muertes.

Texas encabeza la lista a nivel nacional tanto de enfermos como de muertos.