Podría interesarle
En total son nueve juegos que se seleccionaron por medio de encuestas entre los posibles participantes, dice Enrique Ponce, director de Empire Promotion, parte de la organización.
Así, durante dos días con los controles en mano y la agilidad los participantes buscarán serlos mejores en juegos como Fortnite, Clash Royale, Super Smash Bros Melee y Ultimate, Magic, Yu-Gi-Oh, Fifa 19, League of legends y Mario Kart. El evento ha sido relevante en la región y vinieron a participar jugadores de El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y México, entre otros.
Destacar en los juegos además permiten la oportunidad para que talentos sean descubiertos y se preparen para otras competencias a nivel internacional
Vladimir Orellana, de Geektenango y parte de los organizadores explica que crear este torneo llevó algunos años, después de realizar competencias más pequeñas y diferentes actividades, se espera que sea el primero de otra serie de eventos que posicione a Guatemala en el mundo.
Diana Monster, influidora Youtuber y una de las creadoras más famosas de contenido de videojuegos en Latinoamérica se encuentra en el evento y comenta que este negocio crece y ha sobrepasado la industria de televisión y cine. El reporte 2017 de Newzoo estima que se espera que para el 2017 solo los esports o deportes electrónicos crezcan de US$50 millones en 2016 a cerca US$340 millones para el 2020.
Diana también menciona que en América Latina hacen falta más eventos como este porque ayuda a que la comunidad siga creyendo y participando. También menciona que algunas de estas plataformas también son educativas cuando ofrecen historia, desarrollan habilidades y ofrecen al mismo tiempo entretenimiento.
Al respecto Gustavo Mérida, exjugador y fundador de equipos, comenta que estos eventos y torneos generan cultura porque en ocasiones se piensa que este tipo de juegos son una pérdida de tiempo cuando en realidad es posible con empeño convertirse en jugadores profesionales. “Esto es como tener una profesión de futbolista, cantante u otras que tiene su propio espacio para desarrollarse en el que se puede firmar contratos, se trabaja con marcas, se tienen patrocinadores y se llega a obtener un reconocimiento económico cuando hay triunfos”, agrega Mérida.
Renato Cabrera, CEO de la Asociación de Deportes Electrónicos Shorys Gaming, actualmente cuentan con 40 jugadores y la mayoría son campeones nacionales de juegos a los que se dedican y se preparan para salir del país. Actualmente han participado en el Evolution Japón, Evolution, Las Vegas y este año también quieren ir a Londres y otros lugares. Cabrera dice que estos eventos ayudan a encontrar nuevos talentos.
Al respecto Felipe Montoya, de la Liga Tica de Leyendas e invitado especial, comenta que este torneo marca una línea base que permitirá un mejor desarrollo del tema y de crecimiento en la región. Se requiere un mayor trabajo de todos los países para impulsarlo, es como una “evangelización”, por llamarlo de alguna manera, expresa.
Edward Crush, Caster LVP, o comentarista de videojuegos asegura que el evento está a nivel internacional y permite no solo es venir a jugar. Es un espectáculo masivo de entretenimiento como un concierto, un juego, es para entretener masas.
“América Latina es una mina de oro en cuestión de esports, tenemos espacios físicos para desarrollarlos e infraestructura de distintas formas. También somos de las regiones con mayor pasión y si la aplicamos a este mundo nadie nos va a alcanzar al competir”, agrega Crush.
Participación femenina
En este torneo existe pocas mujeres. “Por desgracia esa es una de las barreras que hay que empezar a vencer y crear más espacios en el que ellas estén presentes. Es un debate a nivel internacional para que compitan en iguales condiciones”, agrega Montoya.
Monster agrega que antes era un tabú ver a mujeres jugando. Hoy existen cada vez se ve más de ellas en este ambiente y se les debe seguir motivado a inscribirse en competencias. A nivel mundial las estadísticas indican que dos de cada 5 jugadores son mujeres.