Según los investigadores de FortiGuard Labs, división de la firma dedicada al monitoreo de amenazas informáticas, el principal objetivo de los cibercriminales será el Internet of Things (IoT) —Internet de las Cosas—.
El IoT agrupa todos los dispositivos, desde refrigeradoras hasta relojes, que pueden conectarse a la red.
Estamos en el futuro
“Hace dos años creíamos que solo eran los smartphones y las tabletas los únicos dispositivos que se podían conectar a la red, y la realidad es otra. Hay todo un mundo nuevo, con drones, relojes y hasta aparatos médicos conectados. Todos estos son vulnerables a ataques”, explicó Jan Michael Blanchette, Director Comercial de Fortinet para Centroamérica.
Según los investigadores, en el 2016 se incrementarán los ataques a la comunicación entre los distintos gadgets del hogar y la empresa, a lo que los expertos llaman ataque M2M, del inglés Machine to Machine (De máquina a máquina).
También habrá un incremento notable de ataques a la nube, en especial a la infraestructura alrededor de esta, como los servidores de espacio online o los usuarios que se conectan desde el móvil a su disco duro virtual.
Más
Otro de los grandes peligros para Centroamérica y el resto del mundo serán los nuevos virus y gusanos informáticos diseñados para causar daño en dispositivos del IoT, entre estos aparatos médicos, lo que representa una seria amenaza.
“Los ataques en el 2016 se especializarán”, dijo Rodolfo Castro, Gerente de Ingeniería de Fortinet para Centroamérica.
Esto se verá reflejado en un nuevo modus operandi de los ciberdelincuentes, quienes usarán malware especializado en evadir sistemas de detección.
“Estas nuevas técnicas frustrarán a los investigadores, ya que el software malicioso será capaz de esconder la evidencia de sus ataques en el 2016. Este también se hará pasar por software ‘bueno’, para luego llegar a mostrar su ‘verdadero rostro’”, resaltó Blanchette.
Prevención
Para evitar ser víctima de estos ataques los expertos recomiendan contar son software de seguridad informática y tenerlo actualizado tanto en dispositivos móviles como en la computadora, no brindar datos personales a terceras personas a través del correo electrónico o páginas web de dudosa procedencia, y evitar descargar apps de lugares que no sean las tiendas oficiales.
Las empresas de seguridad informática, como Fortinet, trabajan constantemente en la actualización y monitoreo de amenazas para su software, pero el usuario debe poner de su parte para educarse respecto de los peligros que representa este mundo cada vez más conectado, explicaron los expertos.