Facebook lanza programa de verificación de información en Guatemala y la región

Desde el miércoles 11 de diciembre, Facebook expandió su programa de verificación independiente de datos en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Facebook lanza programa contra fake News en Centroamérica. (Foto Prensa Libre: unsplash.com)
Facebook lanza programa contra fake News en Centroamérica. (Foto Prensa Libre: unsplash.com)

La compañía de Mark Zuckerberg continúa implementando funciones para privilegiar la seguridad de sus usuarios y como parte de su esfuerzo por reducir la propagación de desinformación en la plataforma y fortalecer la calidad del contenido que se consume en línea, indicó que revisará el contenido que se publica en la red.

“La Agencia France-Presse (AFP) revisará y evaluará la precisión de las historias, incluyendo fotos y videos, un trabajo que ya viene realizando en Brasil, México, Argentina, Colombia, Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela”, indicó Facebook en un comunicado.

El programa de chequeo de datos de Facebook comenzó en 2016 y actualmente cuenta con más de 50 organizaciones a nivel mundial, que operan en cerca de 40 idiomas y poseen la certificación de la International Fact-Checking Network, del Instituto Poynter para Estudio de los Medios.

¿Cómo funciona?

De acuerdo con Facebook, la iniciativa emplea la retroalimentación de la comunidad como señales captadas por inteligencia artificial para detectar publicaciones potencialmente falsas o imprecisas, que luego son enviadas a los verificadores para ser examinadas.

Facebook expandió su programa de verificación independiente de datos a seis nuevos países de América Latina: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. (Foto Prensa Libre: Facebook)

 

“Una vez que un contenido es marcado como falso, sufre una reducción significativa de su distribución y ya no podrá ser impulsado”, agregó la compañía. Además, se indicó que Facebook también mostrará artículos relacionados debajo de la historia original, mientras que los administradores de la Página y los usuarios serán notificados si intentan compartir, o si ya lo han hecho, una publicación calificada como falsa, facilitando a las personas decidir por sí mismas qué leer, en qué confiar y qué compartir.

Otras funciones

La compañía aseguró que la verificación independiente se agrega en el marco de una estrategia más amplia para combatir la desinformación.

“Además de la verificación de noticias de terceros, Facebook también apoya los esfuerzos para capacitar a las personas con habilidades de alfabetización digital, además de difundir consejos que ayudan a detectar noticias falsas y brindar a los usuarios contexto sobre las publicaciones que ven en el newsfeed”, finalizó la compañía.

AFP se suma a otros integrantes del programa de verificación de Facebook en América Latina como Chequeado (Argentina), Animal Político (México), La Silla Vacía y Colombiacheck (Colombia) y Lupa, Aos Fatos y Estadão Verifica (Brasil).

Contenido relacionado:

> Facebook permitirá transferir imágenes y videos a Google Fotos
> Facebook lanza Viewpoints, una aplicación que pagará a usuarios que respondan encuestas en EE. UU.
> Twitter podrá detectar las “Fake News” en milisegundos

0