Guatemalteca entre las 100 más influyentes en biotecnología

La química bióloga María Alejandra Sierra Aguilera fue elegida como uno de los 100 líderes en el Global Biotech Revolution, de Cambridge, Inglaterra.

La química bióloga tiene planes de expandir el tema de biotecnología en Guatemala.  (Foto Prensa Libre: cortesía).
La química bióloga tiene planes de expandir el tema de biotecnología en Guatemala. (Foto Prensa Libre: cortesía).

Alejandra Sierra Aguilera recibió la noticia desde enero.  Era parte de los  100 líderes en el Global Biotech Revolution, de Cambridge, Inglaterra. Fue invitada a participar en forma presencial al GapSummit 2020, pero la pandemia cambio esta actividad a modalidad virtual.

El GapSummit es una cumbre anual de liderazgo en biotecnología dirigida por estudiantes con los objetivos centrales de discutir de manera sustancial los desafíos urgentes que enfrenta la bioeconomía y catalizar la innovación para resolver estos desafíos.

Como la única conferencia intergeneracional de su tipo, GapSummit selecciona de manera competitiva a 100 líderes de todo el mundo para que asistan y recluta a los líderes actuales de la comunidad biotecnológica global para inspirar a la próxima generación. Por la emergencia este encuentro fue virtual.

Sierra comparte uno de los momentos que compartió de manera virtual en la Universidad de Cambridge. (Foto Prensa Libre: cotesía).

Cinco días en las que Sierra compartió con personas como el premio Nobel de Química 2018 Gregory Winter, así como a otros profesores y destacados profesionales.

La científica comentó que esta experiencia le permitió conocer a más personas que tienen la misma pasión por disminuir las brechas que existen en el mundo, “y estamos convencidos que si nos unimos todos podemos hacer un mundo mejor”.

La ingeniera es graduada de la Universidad de San Carlos, tiene un posgrado en biología molecular y genética, en el Instituto de Investigación Genética, Invegem y un máster en biotecnología, en la Escuela Aliter, en España.

Actualmente es coordinadora del área de biología de la Universidad Mariano Gálvez. También es presidenta de la Comisión de Biotecnología en Guatemala, que impulsa la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

“Tengo las ganas de democratizar más la ciencia y aumentar la difusión de biotecnología que no es algo que tenga que ser de científicos de élite, sino que tengan acceso todos y estoy organizando mi primer congreso internacional en línea”, comenta la científica.

El congreso será en noviembre próximo y reunirá 42 profesionales de diferentes países y será gratuito.