La guatemalteca África Flores recibe el premio “Mujer Campeona Geoespacial del Año”

“Me siento extremadamente honrada de haber sido seleccionada”, manifestó Flores.

La guatemalteca África Flores. (Foto Prensa Libre: Nasa)
La guatemalteca África Flores. (Foto Prensa Libre: Nasa)

La guatemalteca África Flores de Servir Amazonia recibió el 6 de octubre el premio “Mujer Campeona Geoespacial del Año” por su trabajo para aumentar el uso de las observaciones de la Tierra en los programas ambientales e inspirar a las mujeres de todo el mundo, informó la Nasa.

La publicación añade que fue seleccionada por ser la líder indiscutible del año en su campo, el premio de Flores la reconoce por desarrollar las capacidades de observación de la Tierra con entusiasmo y pensamiento innovador, especialmente en apoyo de la conservación de recursos en su país de origen, Guatemala, como en América Latina.

“África es un modelo para seguir para las mujeres, ya que está dedicada a su ciencia, a las personas con las que trabaja en todo el mundo y a su familia. Estoy orgullosa de ser su colega y no puedo esperar a ver qué hará a continuación ”, manifestó Nancy D. Searby, líder del área del programa de Desarrollo de Capacidades de NASA Earth Applied Sciences.

El sitio explica que los datos geoespaciales crean una conexión entre la información y la ubicación, que a menudo incluyen análisis estadístico u otras técnicas, y se utilizan comúnmente en las ciencias ambientales.

La organización que le otorgó el premio fue Geospatial Media and Communications es una entidad acreditada internacionalmente que desde 1997 ofrece plataformas de intercambio de conocimientos y redes para proveedores de soluciones y tecnología geoespacial.

Su premio es parte de su dedicación a crear conciencia en las partes interesadas sobre el gran valor de las tecnologías geoespaciales.

Reconocen cada año a las personas y organizaciones que están detrás de una innovación notable en la industria geoespacial global.

Observaciones de la Tierra

Los proyectos de Flores utilizan las observaciones de la Tierra de la NASA para monitorear las condiciones en el terreno y ayudar a tomar decisiones locales al rastrear los problemas que afectan a sus comunidades.

La guatemalteca es el líder de coordinación científica regional de SERVIR Amazonia y efectúa gran parte de su investigación a través de SERVIR, utilizando las observaciones de la Tierra de la NASA para monitorear los sistemas ecológicos en todo el mundo y especialmente en su país y la Amazonia.

Calidad del agua en el Lago de Atitlán

Los datos satelitales como las mediciones de la cobertura forestal y el color del agua desde el espacio pueden arrojar luz sobre problemas locales como la calidad del agua en el Lago de Atitlán, Sololá, un recurso vital de alimentos, recreación y turismo para la región.

Según la publicación, Flores espera que su carrera en la ciencia sirva de inspiración para que las mujeres jóvenes en casa, y en todas partes, sigan carreras en campos históricamente dominados por hombres.

“Me siento extremadamente honrada de haber sido seleccionada para el premio Mujer Campeona Geoespacial del Año”, dijo Flores.

Agregó: “Espero hacer mi pequeña contribución para que las observaciones de la Tierra y los datos geoespaciales sean más accesibles y comprensibles para una comunidad amplia, al tiempo que demostramos que las mujeres somos activas y vitales en el mundo geoespacial”.

África Flores recibió el premio el 6 de octubre 2020. (Foto Prensa Libre: Tomada de sitio de la Nasa)

Egresada de la Usac

África Flores es egresada de la Universidad de San Carlos. Graduada de la Facultad de Agronomía en la especialidad de Recursos Naturales Renovables.

Otra publicación de la Nasa indica que nació en Retalhuleu, que es principalmente una zona agrícola.

La guatemalteca resalta que ver la biodiversidad y la riqueza natural de su país le hizo querer estudiar algo que pudiera ayudarle a comprender y administrar mejor esos recursos.