Así, el engaño que realiza este virus es el de mostrar un pantallazo al usuario al acusar de visualizar y difundir material pornográfico a través del dispositivo. El mensaje incluye una información en la que se le dice al usuario que debe pagar una multa de 300 euros a través de MoneyPark para evitar una pena de cárcel de entre 5 y 11 años, según el sitio abc.es
El virus no solo se encuentra en España, sino que tiene variantes en más de 30 países, entre los que se encuentran Reino Unido, Australia, Estados Unidos, Alemania y Francia. Así, Kaspersky Lab ha elaborado una serie de consejos y recomendaciones para que los usuarios de Android eviten y alejen estas amenazas de sus dispositivos móviles.
En primer lugar, recomiendan no usar redes Wi-Fi públicas que no sean fiables y apuntan que es más seguro usar conexiones 3G o 4G y que no es conveniente usar redes inalámbricas como Bluetooth o infrarrojos, salvo que sea muy necesario.
También han hecho hincapié en el hecho de vigilar siempre el lugar donde se deja el teléfono e incorporar una contraseña y no perder de vista que las soluciones de seguridad incorporan un sistema de geolocalización que envía un link a un mapa que ubica el teléfono en caso de que sea robado o que se pierda. Además, si se introduce una nueva SIM en el dispositivo, se informa al usuario del nuevo número de teléfono intruso, según Kaspersky Lab.
En tercer lugar, han instado a actualizar constantemente el sistema operativo y las aplicaciones en los smartphones, pues es una de las mejores opciones para mantener el móvil con las últimas medidas de seguridad incorporadas por los desarrolladores, tanto del sistema operativo como de las apps.
También recomiendan leer los permisos que se otorgan a las aplicaciones y sitios que se visitan, ignorar los mensajes de spam y SMS relacionados, cifrar los datos y documentos confidenciales y evitar el “jailbreak” o “rooteado” de smartphones iOS y Android.
Por último, han apuntado que «no se deben abrir enlaces procedentes de usuarios desconocidos», sin importar que proceda de un mensaje de texto, de un correo electrónico, de Facebook o de Twitter. En el caso de descargar información, música, aplicaciones o cualquier tipo de archivos hay que hacerlo desde sitios de confianza, teniendo cuidado con las apps que piden datos del usuario o a información confidencial.