Tecnología

Lente listo para la Semana Santa

Como cada año, los cortejos procesionales de Semana Santa son una de las tradiciones que muchos fieles esperan fotografiar, por lo que conviene seguir ciertos consejos para lograr buena calidad de imágenes con el equipo adecuado.

Aunque en la actualidad es posible tomar fotos apropiadas con un buen celular, las plasmadas con una cámara son superiores por su óptica —lentes— y controles manuales, pero se puede lograr un buen recuerdo con ambos tipos de tecnología, desde el punto de vista práctico, explica José Carlos Flores, con experiencia de 20 años en fotografía religiosa.

La cantidad de megapixeles no es tan relevante, sino la habilidad de exponer la foto y encuadrarla, dice Renato Solís, fotógrafo de procesiones.

Pros y contras

La desventaja del móvil es su baja resolución, poco alcance de zoom y baja potencia de flash, pero se hacen tomas adecuadas con la iluminación, el ángulo y la posición correcta.

Las cámaras y la mayoría de móviles tienen una distancia focal variable, conocida como zoom. Este permite graduar el ángulo de visión, ver más amplio o con largo alcance. Un lente 35 mm tiene un ángulo abierto, lo que permite ver objetos en diagonal. Un lente de 70 mm o más permite una magnificación de la imagen y, por consiguiente, más acercamiento. Hay que tomar en cuenta que las tomas se hacen desde lejos.

El ISO determina la “sensibilidad” a la luz. En cuanto más elevado sea, menor luz es necesaria para fotografiar. De noche se usan ISO elevados de 400 o 800, por ejemplo, y de día, 100 o 200, asegura Flores.

El exposímetro mide la cantidad de la luz. Todas las cámaras y móviles tienen uno y “calculan” la exposición correcta.

El fotógrafo debe identificar el lugar que le permita lograr un ángulo adecuado. Se debe tomar en cuenta la luz que cae sobre las esculturas y buscar un fondo atractivo. En el caso de los Nazarenos, la mayoría tiene su rostro girado hacia la derecha y por ello es mejor ubicarse de ese lado.

Es esencial establecer una posición para no captar cables, semáforos, liras, estandartes, humo de incienso o bruma matinal, agrega Solís.

Hay puntos que son ideales para fotografiar los cortejos procesionales: sobre la 5a. calle, entre 10 y 11 avenidas; sobre la 1a. calle, entre 1a. y 2a. avenidas —parque Isabel La Católica—, y frente a la Catedral Metropolitana, aconseja el profesional. Las salidas y los pasos por arquitecturas monumentales son las más vistosas.

Recomendaciones

Consejos para tomar buenas fotografías, sin quebrantar la solemnidad:

No se debe perturbar  el cortejo, ya que es una falta de respeto para los espectadores.   

Una posición ideal es a nivel de la banqueta.

Evitar en lo posible el uso de flash, debido a que el humo del incienso genera una “cortina” que rebota hacia la cámara.

Procurar que la luz le dé en la espalda al fotógrafo, para garantizar que el cuadro a fotografiar esté completamente iluminado, a menos que se desee un efecto contraluz.

La luz cenital — desde arriba— del mediodía  es la que produce más sombras y brillos, por lo que es la menos recomendable.

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.