Luz azul en las pantallas: 5 puntos para comprender mejor su efecto en las personas

La luz se compone de un rango amplio de tonalidades y ondas. Conocer más acerca de su desempeño en las personas puede ayudar a desmitificar sus impactos en las personas.

Publicado el
Qué es la luz azul. Efectos en las personas
La luz azul es un componente energético que se encuentra en un tercio de toda la luz visible. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

A diario nos exponemos a factores ambientales que impactan nuestra visión, indistintamente del espacio en el que nos situemos. Ya sea en interiores o exteriores, la luz es un elemento presente que puede encontrarse desde las pantallas de nuestros dispositivos electrónicos hasta en los rayos del Sol.

Cada emanación de luz cuenta con distintos colores de cargas energéticas. Por ejemplo, la luz del Sol cuenta con una gran presencia de rayos de luz amarillos, rojos, anaranjados, verdes y azules los cuales son medidos en nanómetros (nm). El rango de la luz que podemos ver se conforma de entre 380 y 750 nm.

De acuerdo con el doctor Mario Gutiérrez Paz, oftalmólogo sub especialista en retina-virteno, córnea y parte de Oftalmo Consultores, la luz azul tiene un rango de luz visible con longitud de onda entre 400 y 495 nm.

Según datos de All About Vision, proyecto internacional periodístico enfocado en salud ocular por más de dos décadas, cerca de un tercio de toda la luz visible es considerada azul o de alta energía. 

La luz azul se encuentra primordialmente en el Sol, pero también compone las fuentes de iluminación LED y pantallas planas. Por esta razón, durante los últimos años se han realizado varias investigaciones sobre el componente y muchas han apuntado hacia un supuesto riesgo para la visión y el desempeño humano respecto al descanso.

Aún así, esto suele tener una parte de mito, y otra de verdad dado los peligros que tendría el exceso de uso de pantallas en ciertas personas. Pero para comprender sus efectos, a continuación abordamos cinco puntos para entender mejor la luz azul:

1- ¿Cuál es su relación de la luz azul con el cuerpo humano?

El doctor Gutiérrez Paz señala que la sensibilidad a la luz azul se relaciona con el foto-pigmento llamado melanoidina que se vuelve sensible a la longitud de onda de la luz azul, además de estar involucrada en la regulación de los reflejos pupilares y los ciclos circadianos que equivalen al ciclo del sueño.

2- ¿Cuál es el impacto que tiene en la inducción del sueño?

El doctor Rodrigo señala que la luz azul puede ser útil para la regulación del ciclo circadiano, ya que permite a la visión y la persona saber cuando es de noche. Comenta que hay pruebas en las que se ha demostrado que después de someter a los individuos a estrés social y exponerlos a luz azul consiguen relajarse más rápidamente.

Aún así, se debe aclarar que la luz azul no produce sueño, pero sí ayuda a asimilar el ciclo circadiano.

El rango visible de la luz azul tiene una longitud de onda de entre 400 y 495 nm. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

3- ¿Por qué se ha dicho que es dañina y perjudicial la luz azul?

Algunos estudios han apuntado que existen ciertos daños o riesgos tóxicos hacia la visión desde la luz azul, sin embargo, el doctor Gutiérrez Paz apunta que dichas investigaciones no reflejan una evidencia con daño entre retinas humanas o degeneración macular, como se ha apuntado en ocasiones.

“Los estudios fueron realizados en células in vitro y animales para estudiar los efectos y se demostró que se puede causar daño celular en dichos entornos. Pero los experimentos no se hicieron imitando las condiciones naturales de la exposición a la luz azul en los ojos humanos vivos y tampoco se utilizó luz azul de origen de pantallas“, señala el doctor.

A decir del también oftalmólogo Rodrigo Guillén, este tipo de luz ha sido víctima de una “mala fama” que dicta es supuestamente dañina. No obstante, se han evaluado desde “exposiciones anormalmente intensas y duraderas colocando el emisor de luz dentro del ojo, pero el ojo posee mecanismos para contrarrestar o filtrar la luz azul“, explica Guillén.

Qué es la luz azul. Efectos en las personas
En la mayoría de pantallas de dispositivos electrónicos se puede encontrar la luz azul. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

4- ¿Cómo puede afectar la luz azul en exceso?

Gutiérrez Paz explica que cualquier espectro de luz afecta la producción de la hormona de melatonina, sin embargo, la luz azul impacta directamente en la reducción de la misma, provocando trastornos del sueño.

Los grupos más vulnerables a los efectos de la luz azul y por ende padecimientos de trastornos del sueño son los niños y personas que han sido operadas de catarata con implante de lente intraocular sin filtro (cromoforo) para el bloqueo de luz azul.

El oftalmólogo señala que, con el paso del tiempo se producen alteraciones en la composición de las proteínas del cristalino y a la pérdida de su transparencia, algo que reduce el paso de luz azul a través del mismo. Los cambios están asociados a la formación de cataratas, por lo que niños y personas sometidas a ese tipo de cirugía son más vulnerables a la luz azul.

5- ¿Cuáles cuidados debería tenerse respecto a la luz azul?

Una opción desde este tema pueden ser los lentes de filtros de luz azul que pueden adaptarse frente a síntomas relacionados al ojo seco.

También pueden ayudar a reducir trastornos del sueño algo que podría ser común al exponer la visión a pantallas por tiempo prolongado, especialmente antes de la hora de sueño. El especialista agrega que se puede prevenir el exceso de uso de productos con luz azul, especialmente por la noche. Recomienda no usarlos entre una y dos horas antes de dormir.

Por otro lado, el doctor Guillén señala que las personas podrían esperar un mínimo de 20 minutos antes de dormir para usar las pantallas.