CÁMARAS
El gran debut tecnológico en un mundial será el del sistema de video Goal-Control 4-D, instalado en los 12 estadios que albergarán los encuentros. Esta innovación, que funciona con 14 cámaras de alta velocidad, permitirá saber en tiempo real si un balón ha traspasado o no la línea de gol, con lo cual se les dirá adiós a los infames “goles fantasmas” que tanta polémica han desatado a lo largo de las décadas.
Una cámara estará situada detrás de la portería, mientras que las otras se colocarán por parejas, una enfrente de otra, dos a la altura de la línea de medio campo, dos a media distancia entre el medio y la línea de gol, y las dos últimas, detrás de la línea de gol.
Según la Fifa, “la posición del balón es continua y automáticamente registrada en tres dimensiones, en cuanto llega cerca de la línea de gol”.
“Si el balón traspasa completamente la línea de gol, la unidad central de procesamiento de datos envía en menos de un segundo una señal visual al reloj-receptor del árbitro. No obstante, este seguirá teniendo la última palabra para dar por válido o no un gol” , precisó la Fifa La señal visual va acompañada de una vibración.
Por el ángulo de visión y la limitación del ojo humano, la Fifa asegura que solo un ingenio como el DAG puede ser seguro al cien por cien. Las cámaras procesan más de 500 imágenes por segundo, por las 16 del ojo.
TRANSMISIÓN MÓVIL
Otro hito tecnológico será que millones de personas, en varios países, seguirán de cerca los partidos a través de transmisiones en vivo por móvil.
Además, por primera vez se transmitirán algunos encuentros en UHD (Ultra Alta Definición). Esta tecnología requiere una red de satélites capaz de gestionar un flujo de datos de 100 megabits por segundo. El campeonato es visto como una prueba para esta tecnología que aún no está al alcance de la mayoría.