Paneles generan electricidad

Las celdas fotovoltaicas permiten reducir la factura por consumo eléctrico y contribuyen a la sostenibilidad con energía limpia. Hoy, el gran reto pasa por reducir la inversión inicial.

Publicado el
Inauguran en un lago de Miami una plataforma flotante de energía solar
Vista de los paneles solares que conforman la primera plataforma flotante de energía solar durante su inauguración este martes en Miami, Florida (EEUU). La primera plataforma flotante de energía solar en el condado Miami-Dade, dotada de 402 paneles y con capacidad para producir 160 KW, fue inaugurada este martes en una laguna cercana a las pistas del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). Foto Prensa Libre: EFE/ Ana Mengotti

Las facturas llegan puntuales cada mes, y una de las más representativas es la del consumo eléctrico. El gasto se ha incrementado en estos tiempos de pandemia, pues, al estar más tiempo en casa, hemos usado más las computadoras o la televisión, lo cual se agrega al consumo regular de la refrigeradora, la estufa, la lavadora o la secadora. El susto mensual, entonces, puede ser bastante grande.

Una de las alternativas más rentables en el mediano plazo es la instalación de paneles solares, los cuales captan los rayos emitidos por el astro Sol y los transforma en energía eléctrica. Con esto es posible ahorrar hasta el 50 por ciento de la factura eléctrica del siguiente mes, resalta Fernando Linares, gerente de la empresa Ecológico Solar. Además, estará apostando por un sistema amigable con el medioambiente, agrega.

Sin embargo, uno de los obstáculos es que las placas fotovoltaicas aún son bastante costosas para la mayor parte de la población —un panel vale unos US$500—. Lo bueno es que, en los últimos tiempos, tales celdas han mejorado su eficiencia, pues ahora se necesitan menos para producir la misma potencia de años atrás.

En cualquier caso, los especialistas recomiendan su instalación si valoran que los usuarios pueden alcanzar el 50 por ciento de autoconsumo, para que ese ahorro permita amortizar el sistema.

Hoy, una casa pequeña podría necesitar tres o cuatro paneles solares, ejemplifica Luis Gálvez, de la distribuidora Alternativas Inteligentes. Pero lo mejor es evaluar cada proyecto, porque la rentabilidad del equipo está sujeto a factores como la hora pico de consumo, la orientación del techo o la posible generación de sombras, explica.

En la actualidad, el país tiene más de cuatro mil 500 clientes denominados autoproductores; es decir, que generan su propia energía con el uso de celdas fotovoltaicas. Casi el 50 por ciento de ellos están en el departamento de Guatemala, consigna el Informe estadístico 2021, elaborado por la Gerencia de Planificación y Vigilancia de Mercados Eléctricos, de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

 

NUMERALIA

En cifras

7 años. Ese es el tiempo promedio en que se recupera la inversión por los paneles solares.

25 años es la vida óptima de estos dispositivos generadores de energía solar.

 

CAJA COMPARATIVA

PROS Y CONTRAS

Ventajas

  • -Permiten generar suficiente energía para el hogar.
  • -Es compatible con otras clases de energía.
  • -El rendimiento óptimo de los paneles alcanza hasta los 25 años, mientras que el retorno de la inversión se obtiene en tan solo siete. Esto permite que el sistema sea rentable. De hecho, la factura por consumo de electricidad se reduce drásticamente desde el primer mes.
  • -Requiere poco mantenimiento. Basta con una revisión general cada tres años y limpiar los paneles una vez cada 365 días.
  • -No genera ruido.
  • -Es un sistema amigable con el medioambiente, pues no emite contaminantes.

 

Desventajas

  • -La inversión inicial es alta.
  • -Dependencia del clima para generar electricidad.
  • -A veces, la potencia es limitada.

 

¿Cuánto se ahorra?

Todo depende. Si se produce más energía de la que se consume, se tendrá un saldo a favor que se tomará en cuenta en la siguiente factura. Pero si sucede lo contrario —consumir más de lo que se produce—, entonces se deberá pagar la diferencia al proveedor de energía eléctrica, más el costo de distribución.

Al final, la inversión se recupera a los seis o siete años, aunque esto también está sujeto a la cantidad de paneles instalados y al consumo energético mensual.

 

Requisitos

-Para ser autoproductor de energía, y para que esté en un marco legal, se deben cumplir ciertos requisitos con los proveedores de energía eléctrica. Los formularios están en las páginas web oficiales de EEGSA, Deocsa y Deorsa. También conviene revisar la información que provee la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (www.cnee.gob.gt).

-Incumplir el paso anterior significa que la energía que produzcamos será enviada a la red de distribución y se tomará como consumo, lo cual provocará que la factura mensual se duplique en lugar de reducirse.

Cargando

 

Fuentes: Comisión Nacional de Energía Eléctrica y Ecológico Solar.