lea también: Impresiones ecológicas
Este original papel, en el que se puede escribir mediante colorantes redox, habitualmente usados en laboratorios, y luz ultravioleta puede quedarse en blanco para un uso posterior simplemente calentando el material. Este proceso de hoja en blanco puede realizarse hasta 20 veces con la misma lámina de papel.
Lea también: La revolución digital de los libros compite con siglos de papel
La impresión se consigue colocando el papel entintado en azul, rojo o verde, sobre una placa en la que está escrito un texto patrón; luego, se aplica luz ultravioleta que decolora todo el colorante del papel exceptuando las zonas formadas por imágenes o por texto. Luego, para su reutilización, el proceso es tan simple como calentar el sustrato que a 115º Centígrados, dura solo 10 minutos, ya que el calor provoca una reacción de oxidación del oxígeno del ambiente y el material vuelve a su color original.
“Las letras impresas permanecen legibles en alta resolución en condiciones ambientales durante unos tres días, un tiempo suficiente para aplicaciones prácticas como leer un periódico”, explica a la agencia Sinc Yadong Yin, líder del estudio que recoge la revista Nature Communications.
Lea también: ¿Cómo reciclar papel en casa?
El objetivo de los investigadores, es que esta tecnología se convierta en una alternativa sostenible para el medio ambiente y, para ello, su siguiente meta es lograr que pueda escribirse y borrarse en él hasta 100 veces y que el texto permanezca visible más de tres días. Con información de: www.muyinteresante.es