Tecnología

Robo de cuentas de WhatsApp: qué hacer y cómo prevenirlo

Existen diferentes formas en las que los ciberdelincuentes pueden robar su cuenta de WhatsApp. Para prevenirlo active la verificación en dos pasos.

500 millones de cuentas de Whatsapp que fueron robados. (Foto Prensa Libre: Anton en pexels.com).

500 millones de cuentas de Whatsapp que fueron robados. (Foto Prensa Libre: Anton en pexels.com).

Nuestro celular es una especie de caja fuerte en donde guardamos información importante. Debido a que los ciberdelincuentes están siempre buscando a su próxima víctima, utilizan aplicaciones populares como método de estafa. Para evitar caer en estas trampas y que nuestros datos lleguen a manos de personas no deseadas, los expertos recomiendan algunas opciones de privacidad.

WhatsApp es una de las aplicaciones que más usuarios tiene, porque es de las más populares como medio de comunicación. Aunque la app es bastante segura, ya que los chats están cifrados de extremo a extremo, aún existen diferentes formas en las que los ciberdelincuentes pueden robar su cuenta.

De acuerdo con Alexis Cifuentes, experto en soporte técnico y software, hay tres formas principales de ser víctima de robo de la cuenta de WhatsApp. La primera es que otra persona introduzca su número de teléfono en otro móvil y por error usted le dé el código de verificación de seis dígitos que recibe por SMS. La segunda es que le roben el celular y al no tener opciones de seguridad como bloqueo de pantalla o reconocimiento facial, su cuenta queda vulnerable. Tercera, que otra persona inicie sesión en WhatsApp Web usando su celular sin que usted lo sepa, por lo que tendrá acceso total a sus chats.

Durante el auge de la pandemia del Covid-19, una de las formas más populares en las que los cibercriminales obtenían el código de verificación era por medio de un fraude en el que se hacían pasar por una institución sanitaria y pedían hacer una encuesta sobre el Covid, dice Kaspersky. Al terminar las preguntas le pedían a la víctima compartir el código que era enviado a su celular para registrar su participación. El verdadero objetivo era que el usuario compartiera el código de seis dígitos que se envía vía SMS para activar la aplicación en un nuevo teléfono.

¿Qué hacer si robaron su cuenta de WhatsApp?

Cuando se instala la aplicación en el celular por primera vez hay que ingresar el número de teléfono y se recibe un SMS con un código que se debe introducir. Sin este no se puede activar la cuenta, por lo que es importante no compartirlo con nadie. En caso de que lo haga, la otra persona podrá activar la cuenta en otro dispositivo y usted se quedará fuera de WhatsApp.

La mayoría de las veces el objetivo de los estafadores es enviar spam a los contactos. Sin embargo, el caso puede ser peor si consiguen datos sensibles.

Robo con código

Si su cuenta fue robada porque compartió el código, lo ideal es que comience explicándole a sus contactos que usted no está controlando su WhatsApp y que están suplantando su identidad, para evitar que ellos también sean víctimas de estafa. Esto lo puede hacer por otras vías como llamadas telefónicas o con otras aplicaciones.

Quizá le interese | Cuáles son las prácticas más peligrosas en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, TikTok y WhatsApp en donde te pueden hackear

Luego registre nuevamente su cuenta de WhatsApp. Ingrese el código de seis dígitos que recibirá por SMS. Si ya se han hecho varios intentos el código podría tardar en llegar, por lo que podría optar por recibir el código por llamada. Nomás inicie sesión se cerrará la que tiene abierta el estafador.

En caso de que le soliciten un código adicional es porque el ciberdelincuente activó la verificación de dos pasos. Si esto ocurre tendrá que esperar varios días para volver a usar su cuenta. Lo bueno es que la sesión de la otra persona se habrá cerrado.

Robo desde WhatsApp Web

Si otra persona ingresa a su WhatsApp desde la web, lo cual es más difícil porque para hacerlo es necesario escanear un código QR desde su celular, la recuperación de su cuenta requiere de pasos más sencillos.

Lo primero es entrar a WhatsApp y en el menú de la esquina superior derecha elegir la opción “WhatsApp Web”. Luego, pulse el botón “Cerrar todas las sesiones” y quien haya iniciado sesión desde otro dispositivo será expulsado.

Robo de cuentas de WhatsApp
(Foto: Captura de pantalla).

Cómo evitarlo

WhatsApp, desde su página web, comparte algunos consejos para proteger su cuenta.

  • No comparta con nadie el código de seis dígitos que recibe vía SMS al registrar su cuenta.
  • Active la verificación en dos pasos. De esta forma, cuando alguien introduzca su número de teléfono en otro dispositivo tendrá que introducir un código de seis dígitos que solo usted conoce. Es importante no compartirlo. Para activarlo vaya “configuración”, luego en “cuenta” seleccione “verificación en dos pasos” y después en “activar” le pedirá que ingrese un PIN de seis dígitos y un correo electrónico.
  • Proteja su información permitiendo que solo sus contactos puedan ver su foto de perfil y sea cuidadoso con quien le pide datos. Si es un desconocido asegúrese que sea alguien confiable.
  • WhatsApp le notificará cuando alguien intente registrar una cuenta de WhatsApp con su número de teléfono.

ESCRITO POR:

Andrea Jumique Castillo

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: