Tecnología

Pepper es un robot que sabe cómo se siente la persona

SoftBank, conocida por sus negocios como operadora japonesa, pero con intención de diversificar su potencial tecnológico, anunció que venderá robots para uso personal en el 2015. Su primera creación se llama Pepper.

Masayoshi Son, CEO de SoftBank y Sprint, fue el encargado de mostrar lo nuevo de la compañía, que esperan tener listo para febrero del año que viene, a unos US$2 mil. Un precio que a priori parece muy bajo para lo que ofrece.

La propuesta es la de un robot que pueda ayudar en tareas cotidianas, algo importante en una sociedad tan longeva como la japonesa. Al mismo tiempo, es capaz de aprender y expresar emociones, según el sitio xataka.com

SoftBank ha desarrollado un motor de interacción e inteligencia artificial denominado “Emotional Engine”, que basa su funcionamiento en la nube -el robot debe estar conectado-, y comparte lo que va aprendiendo para mejorar sus reacciones de forma colectiva. La idea principal es que Pepper reconozca las emociones de la persona que tiene delante, y obrar en consecuencia.

Para cerrar el círculo de colaboraciones, la empresa taiwanesa Hon Hai Precision -mejor conocida como Foxconn– será la encargada de fabricarlo. De hecho, su CEO Terry Gou, partició en la presentación de Pepper.

Sobre Pepper, pues es bastante más pequeño que un hombre de mediana estatura, no tiene piernas y se mueve con ruedas. La autonomía puede llegar a las 12 horas. Interesante conocer que SoftBank va a compartir unas librerías de desarrollo para que se pueda sacar más partido de sus capacidades.

Cuenta con una tableta incrustada en el pecho para interactuar con él, de forma complementaria a los sistemas de reconocimiento implementados -entiende más de cuatro mil 500 palabras japonesas-. Pepper puede comunicar emociones, hablar, y utilizar el lenguaje de su cuerpo.

El debut de los robots tendrá lugar el jueves -en fase de prototipo-, ya que se van a poner a trabajar en un par de tiendas de la capital japonesa, pero no habrá producto final hasta febrero del año que viene.

La iniciativa llega como respuesta al interés del gobierno japonés en revolucionar la industria robótica, orientada al hogar, con soluciones que puedan hacer de cuidador de los más pequeños o ancianos, enfermeros, soporte médico, o simplemente acompañantes. También tiene interés en que sirvan como asistentes y soporte en establecimientos.

Otras empresas como Honda o Panasonic se inclinan por este floreciente mercado que esperan que triplique su valor de aquí al 2020.

ESCRITO POR: