Robótica: competencias interescolares integran la ciencia y tecnología a la educación

La robótica es una disciplina que se ha ido integrando a la educación de la niñez guatemalteca. Este es el cuarto año que el proyecto ‘Robótica Eduline’ lleva a cabo competencias interescolares.

La robótica es ahora una disciplina presente en la educación de la niñez. (Foto Prensa Libre: Servicios).
La robótica es ahora una disciplina presente en la educación de la niñez. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Cada vez, la tecnología está más presente en nuestras vidas y se integra en mayor proporción a los sistemas de educación actual. Últimamente, la robótica es un tema que se ha vuelto muy popular y consiste en un aprendizaje multidisciplinario, pues implica conocimientos en física, mecatrónica y matemática, entre otros.

Pese a que suena muy complejo, los pequeños de preescolar pueden iniciarse en esta disciplina a partir del aprendizaje de símbolos y la aplicación de habilidades de psicomotricidad fina para la elaboración de máquinas simples.

La robótica implia armar máquinas simples, lo cual favorece la psicomotricidad fina. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Un proyecto tecnológico nacional que busca promover la integración de esta tecnología a la educación guatemalteca es ‘Robótica Eduline’, diseñado y desarrollado por el ingeniero en Sistemas, Carlos Sánchez Gallardo, con el propósito de ‘proveer herramientas contemporáneas a instituciones educativas y comerciales con el fin de automatizar el proceso de enseñanza aprendizaje’.

Los estudiantes de robótica adquieren conocimientos en programación. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Robótica Eduline trabaja por áreas de competencia desarrollando el análisis y creatividad de los estudiantes a nivel preescolar, primario, secundario y diversificado. De acuerdo con Sánchez Gallardo, ‘surgió por la necesidad de tener un alto nivel académico en tecnología que pueda ser adquirido por cualquier nivel socioeconómico y que, a su vez, sea competitivo con cualquier establecimiento internacional’.

Además de ser una actividad entretenida, la robótica también permite el desarrollo de distintas áreas. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Robótica Eduline 2019

Según Sánchez Gallardo, son alrededor de 20 establecimientos los que forman parte de este proyecto tecnológico educativo, el cual es autosostenible, sin fines de lucro.

La mecatrónica es una de las áreas que compone la robótica. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Desde hace 4 años, se ha llevado a cabo competencias interescolares y, en esta oportunidad, que se llevó a cabo este 4 de septiembre, participaron los estudiantes de Metro Kids, Oasis del Saber, Terranova Christian School, Coperso (desde Mazatenango) y el Colegio MacDermont, sede del evento. En otras ediciones, también han estado Sublime Gracia, Técnico Ebenezer y Beterl, entre otras instituciones educativas.

Los estudiantes participantes del proyecto recibieron diplomas de participación. (Foto Prensa Libre: Cortesía Eduline).

Son distintas áreas las que son fortalecidas con esta disciplina, dice Sánchez Gallardo, que son las ciencias exactas, ya que implica la adquisición de conocimientos en mecatrónica, matemática y electrónica. Asimismo, se desarrollan habilidades psicomotoras y se vuelven personas competitivas en la lógica de programación.

Una de las competencias implicó el uso de materiales reciclables. (Foto Prensa Libre: Cortesía Eduline).

De acuerdo con Daniel Cot, profesor de Robótica de Coperso, esta es una disciplina que se ha implementado en los niños para desarrollar habilidades como la informática. Según Cot, aunque esta tiene desventajas como la reducción de empleo ante la falta de necesidad de personal a raíz del uso de máquinas, también es importante incluirla para crear proyectos que beneficien a la sociedad.

Los estudiantes aprenden a programar máquinas. (Foto Prensa Libre: Cortesía Eduline).

Las competencias de esta edición consistieron en retos de tres áreas específicas: mecatrónica, para ensamblar elementos de la vida diaria como lámparas, carros eléctricos y alarmas, en un tiempo determinado. Programación, con retos de manejo de robots virtuales; y la elaboración de máquinas simples a escala como un carro, una torre o una ruega de Chicago, entre otros.

El ingeniero Carlos Sánchez Gallardo y un estudiante en competencia de Robótica Eduline 2019. (Foto Prensa Libre: Cortesía Eduline).

En el evento participaron estudiantes de nivel preprimario, primario y secundario, en el cual pusieron en práctica sus conocimientos de circuitos básicos y complejidad media, así como la realización de máquinas o esquemas con materiales reciclables, integrando la electrónica y la programación.

Los resultados y ganadores de la competencia de robótica se darán a conocer la próxima semana y estos son los reconocimientos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Eduline).

 

Contenido relacionado:

>5 plataformas de entretenimiento para diversificar sus horas de diversión

>Ahora puede añadir y compartir música de Spotify en sus “stories” de Facebook

>Apps gratuitas para editar sus fotos como los profesionales