Los anticuerpos son mecanismos del sistema de defensa inmunitario contra los agentes infecciosos, virus o bacterias.
Pero la gran variabilidad del VIH, debido a sus múltiples y rápidas mutaciones, le permite ‘escaparse’ y, en la mayoría de los casos, los anticuerpos producidos por los infectados son incapaces de neutralizar el virus.
Los 17 nuevos anticuerpos identificados fueron aislados mediante extracciones de sangre a cuatro personas seropositivas, que tienen una gran respuesta inmunitaria contra el VIH.
La mayoría de estos anticuerpos son diez veces más potentes que los descritos hasta ahora en el marco de la investigación sobre la vacuna (como los “PG9, PG16 y VRC01”, entre otros), destacan los científicos del Scripps Research Institute de California (oeste de Estados Unidos).
Algunas combinaciones de estos anticuerpos provocan un nivel favorable de protección contra una gran proporción de variantes del virus, aseguran.
Los médicos piensan que la vacuna capaz de impedir la infección del virus deberá enseñar al sistema inmunitario a producir este tipo de anticuerpos antes de exponerse a este patógeno.
Al menos 30 millones de personas han muerto en todo el mundo a causa del virus desde que la enfermedad fue detectada en 1981.
Cerca de 34 millones de personas viven actualmente con el VIH, según datos de Onusida.