Tecnología

Sony desarrolla tecnología en beneficio de la ciencia

La multinacional nipona Sony desarrolló un sistema para visualizar y analizar los movimientos de las células pluripotentes inducidas (iPS), una tecnología nueva que puede contribuir a impulsar la medicina regenerativa, informó el viernes pasado el diario Nikkei.

TOKIOLas células iPS tienen la ventaja de que pueden transformarse en cualquier tipo de tejido y los investigadores ya las emplean para crear material genético que pueda servir para trasplantes en el futuro o para reproducir células enfermas sobre las que se puedan realizar estudios clínicos para desarrollar nuevos fármacos.

Sony aprovechó sus recursos y experiencia en vídeo digital para captar movimientos de tejidos (fibra muscular cardíaca, por ejemplo) creados a partir de iPS con una tecnología de grabación que permite hacerlo al doble de la velocidad de una cámara normal (captura el doble de imágenes por segundo).

Además aplicó las tecnologías de análisis de datos para estabilizar la imagen y corregir las sacudidas de la cámara que incluye en muchos de sus productos.

Este nuevo sistema permite hacer un seguimiento preciso de la transformación de estas células una vez que se les administra una determinada sustancia y muestra los resultados en gráficos y mapas de distribución.

El procedimiento es menos agresivo sobre el tejido estudiado que otros métodos existentes que emplean tintes o cortan las propias células y además permite un seguimiento a más largo plazo  (casi una semana por cada muestra).

El fabricante ya comenzó a proveer prototipos de este sistema a varios laboratorios, incluido el Centro para la Investigación y Aplicación de iPS de la Universidad de Kioto, donde ejerce de director el padre de esta tecnología de modificación genética y premio Nobel de medicina 2012, Shinya Yamanaka.

La intención de Sony es sumergirse en los próximos años a fondo en el mercado de equipos médicos aprovechando su liderazgo en electrónica.

Esta estrategia a medio-largo plazo comenzó con la adquisición de la biotecnológica estadounidense iCyt Mission Technology en 2010 y ha continuado con movimientos como la inversión realizada en el fabricante de equipos fotográficos y médicos Olympus, con la que ha formado en abril de este año una empresa de riesgo compartido que fabrica endoscopios.

Sony quiere crear una división de tecnología médica independiente y que sus ventas en esta rama de negocio alcancen los US$2 mli millones anuales para el 2020.