Tecnología

Vigilancia permanente

Cada vez es más sencillo instalar y operar sistemas de vigilancia en casa. Hay opciones para todos los gustos y presupuestos.

Las cámaras de videovigilancia son efectivas para las calles de las colonias.

Las cámaras de videovigilancia son efectivas para las calles de las colonias.

Hace algunos años solo las personas de alto poder adquisitivo tenían la solvencia para contratar servicios que tuvieran la capacidad de mantener un sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV) o sistema de videovigilancia continua.

Hoy se puede tener un sistema de cuatro cámaras de vigilancia, con un equipo de grabación de tres o cuatro días continuos y monitoreo por internet, por cerca de Q1,500. Sin contratos, sin servicio de vigilancia, sin trucos.

Obviamente existen alternativas de mayor costo, con más servicios, o con mejores opciones de grabación o monitoreo. Existen las que le permiten grabación en ultra alta definición (UHD), otras que avisan a su teléfono cuando alguien está cerca de alguno de los puntos de acceso o incluso productos que ofrecen reconocimiento facial. Todo depende del presupuesto y las necesidades.

Varios vecinos pueden ponerse de acuerdo para tener cámaras que cubran toda la calle, lo que permitirá tener evidencia clara y en alta definición cuando haya algún accidente o robo.

¿Dónde y cómo puede empezar a vigilar su propiedad? ¿cuáles son las opciones, los rangos de precio, las variedades de servicio, calidad e independencia? A continuación tres servicios o productos que recomiendo:

1.- Kit de cámaras con acceso a internet: busque en Marketplace de Facebook “sistema de vigilancia” y verá la cantidad de opciones que aparecen. Yo recomiendo a los que hicieron mi instalación, pero si hace bien su trabajo de investigación seguro puede encontrar la mejor opción para su presupuesto.

2.- Portero automático con vigilancia por internet : El más famoso de esta gama es el llamado Ring, que lo puede encontrar en Amazon, al igual que varias alternativas recomendadas por la misma plataforma. Sin embargo, existen alternativas locales de buena calidad que puede encontrar en tiendas de electrónica y electrodomésticos a escala nacional.

3.- Hágalo usted mismo (DIY, en inglés): Esta puede ser la opción más económica o la más cara… pero definitivamente será la más placentera para los que aman ensuciarse las manos para aprender mientras equipan su casa.
Todo puede comenzar con un Arduino o un Raspberry Pi, y continuar avanzando por el camino de las cámaras IoT (internet de las cosas, en inglés) y pasando por la posibilidad de incorporar detectores de movimiento, grabación en la nube, alarmas sonoras, botones de pánico, sistemas de iluminación, y un gran etcétera que solo se limita a su imaginación.

Conclusión: Estoy a la orden para explorar todas estas opciones. Espero que pronto tengan la casa vigilada y protegida con alguno de estos sistemas.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: