WhatsApp responde de forma contundente y explica sus nuevos términos y condiciones

WhatsApp da una contundente respuesta a sus usuarios tras el intento de migración a otras aplicaciones como Telegram y Signal.

Whatsapp quiere compartir más datos con Facebook y  los usuarios se inquietan. (Foto Prensa Libre: AFP)
Whatsapp quiere compartir más datos con Facebook y los usuarios se inquietan. (Foto Prensa Libre: AFP)

La famosa aplicación de mensajería WhatsApp ha sido objeto de críticas desde el jueves 7 de enero por pedir a sus 2 mil millones de usuarios aceptar nuevas condiciones de uso, que le permiten compartir más datos con su casa matriz Facebook.

Los usuarios que se nieguen ya no podrán acceder a sus cuentas a partir del 8 de febrero.

En Twitter, numerosos usuarios se mostraron alarmados por haber dado su consentimiento sin haber leído en detalle los cambios.

El grupo pretende monetizar su plataforma permitiendo a los anunciantes ponerse en contacto con sus clientes a través de WhatsApp, o incluso vender directamente en la aplicación sus productos, como ya ocurre en India.

“La actualización de las políticas de confidencialidad son habituales en la industria y estamos proporcionando a los usuarios todas las informaciones necesarias para verificar los cambios que entrarán en vigor el 8 de febrero”, indicó un portavoz del grupo.

Según la empresa, los datos que pueden ser compartidos entre WhatsApp y el ecosistema de aplicaciones de Facebook (incluyendo Instagram y Messenger) incluyen los contactos y la información del perfil, excepto el contenido de los mensajes.

La migración a otras aplicaciones

De acuerdo con cifras publicadas el martes 12 de enero por Telegram, unos 25 millones de usuarios se han inscrito en la plataforma de mensajería en las últimas 72 horas, y se cree que fue una reacción debido al anuncio de su competidor WhatsApp de que compartirá más datos con su casa matriz, Facebook.

Este anuncio también tuvo consecuencias para otra aplicación de mensajería, Signal, que desde los primeros días del año, está en la lista de las más descargadas en las plataformas Apple Store y Google Play de varios países.

La respuesta de WhatsApp por sus nuevos términos de uso

Debido a las múltiples críticas y la incertidumbre, WhatsApp respondió a sus usuarios y aclaró rumores sobre las nuevas políticas y términos de uso.

“Luego de la reciente actualización de nuestra Política de privacidad, recibimos muchas preguntas interesantes. En vista de la propagación de algunos rumores, queríamos responder algunas de las preguntas que recibimos con más frecuencia. En WhatsApp, nos esforzamos mucho para asegurarnos de que nuestra plataforma ayude a las personas a comunicarse de manera privada”, publicó recientemente la compañía en su sitio Web.

Para reforzar su transparencia, WhatsApp utilizó sus cuentas en redes sociales y compartió detalles sobre sus nuevos términos de uso.

“Queremos abordar algunos rumores y ser 100% claros, continuamos protegiendo sus mensajes privados con cifrado de extremo a extremo”, fue lo que publicó la compañía en su cuenta en Twitter junto a una imagen con detalles de los cambios.

“Queremos aclarar que la actualización de la política no afecta de ninguna manera la privacidad de los mensajes que los usuarios comparten con sus amigos y familiares, sino que incluye modificaciones relacionadas con los mensajes que se envían a empresas a través de WhatsApp, lo cual es opcional, y proporciona una mayor transparencia con respecto a la forma en que recopilamos y usamos los datos”, agregó la compañía.

Qué datos protege WhatsApp

De acuerdo con la información publicada por la compañía, la privacidad y seguridad de los mensajes personales contará con los aspectos siguientes.

La imagen que compartió Whatsapp en la que explica sus políticas de privacidad y condiciones. (Foto Prensa Libre: WhatsApp)

No podemos ver los mensajes personales ni escuchar las llamadas, y Facebook tampoco

Ni WhatsApp ni Facebook pueden leer los mensajes ni escuchar las llamadas que los usuarios comparten con amigos, familiares o colegas en WhatsApp. Todo lo que compartan quedará entre ellos. Esto se debe a que los mensajes personales están protegidos por cifrado de extremo a extremo. Nunca debilitaremos esta medida de seguridad, y esto se muestra claramente mediante una etiqueta en cada chat que permite que los usuarios estén al tanto de nuestro compromiso.

No mantenemos un registro de los contactos a los que cada quien llama o envía mensajes

Aunque es común que los proveedores y operadores de telefonía celular almacenen esta información, consideramos que mantener tal registro para dos mil millones de usuarios implicaría un riesgo tanto para la privacidad como para la seguridad, y es por ello que no lo hacemos.

No podemos ver las ubicaciones que se comparten, y Facebook tampoco

Cuando los usuarios comparten su ubicación con alguien más en WhatsApp, esta se protege con cifrado de extremo a extremo, lo que quiere decir que nadie puede verla, a excepción de las personas con quienes la compartieron.

No compartimos los contactos con Facebook

Cuando los usuarios nos otorgan permiso, accedemos únicamente a los números de teléfono guardados en sus libretas de contactos a fin de hacer que el proceso de mensajería sea rápido y confiable, y no compartimos las listas de contactos con las demás aplicaciones que ofrece Facebook.

Los grupos seguirán siendo privados

Usamos las membresías a los grupos para entregar los mensajes y proteger nuestro servicio del abuso y el spam. No compartimos estos datos con Facebook para fines publicitarios. Reiteramos que estos chats privados están cifrados de extremo a extremo, por lo que no podemos ver su contenido.

Se puede habilitar la opción de que los mensajes desaparezcan

A fin de brindar una mayor privacidad, los usuarios pueden elegir la opción de que sus mensajes desaparezcan de los chats después de haberlos enviado.

Es posible descargar los datos propios

Los usuarios pueden descargar sus datos y ver qué información almacena WhatsApp sobre su cuenta directamente desde la aplicación.