Vida

Agua, arena y aire, terapeutas del mar

El verano es una época ideal para divertirse en la playa y puede ser la ocasión perfecta para relajar los sentidos de manera natural con todos los elementos que este ambiente provee, y lo mejor, gratis.

Las playas tienen un ambiente ideal para descansar

Las playas tienen un ambiente ideal para descansar

El mar es, sin duda, el protagonista, ya que se pueden utilizar todas sus bondades para relajarse, hacer deporte e hidratarse, explica la naturópata Alejandra Elías.

Este tiene propiedades minerales y compuestos como los oligoelementos yodo, potasio, zinc, que resultan efectivos para tratar enfermedades o eliminar el estrés. Sumergirse en él y nadar beneficiará la salud, especialmente porque nos provee ratos de esparcimiento, añade.
“Solo es cuestión de usar todos los sentidos para apreciar lo que nos rodea y disfrutar y descansar”, explica el médico Alejandro Elías.

CERO PRESIONES: “El primer paso para recibir los beneficios del mar y la playa es tener el pensamiento alejado de la rutina, y luego enfocarse en actividades como paseos por la playa, recostarse en la arena, sumergirse en el agua, respirar profundamente el aire y así eliminar el estrés. Todas estas son actividades terapéuticas”, afirma el experto.
En primera instancia, el clima de la costa actúa como estimulante, gracias a la ionización y las sustancias salinas del ambiente; y como sedante natural, por la temperatura que ayuda a estabilizar la presión arterial.
Al recostarse en la arena, mientras las olas del mar acarician la piel, y respirar la esencia del mar, se logra un efecto relajante y antidepresivo en el cuerpo, gracias a los minerales e iones negativos generados por las olas del mar. Estas prácticas ayudan a tonificar los músculos.
Caminar a la orilla del mar resulta satisfactorio. La arena tiene condiciones especiales que brindan una grata sensación de masaje con solo caminar descalzos sobre ella. Esto favorece la circulación de las piernas y previene problemas como la celulitis.
También se pueden utilizar las algas, sales marinas y la arena para tratamientos de belleza. “La arena del mar es un excelente exfoliante natural, además, contiene minerales que nutren la piel como el sodio de azufre”, explica la experta.

COMER SANO: Aunque el verano se presta para descansar, es fundamental llevar una dieta adecuada. “Por las altas temperaturas, el cuerpo debe hidratarse constantemente y alimentarse a través de cereales, semillas o alimentos integrales”, recomienda la nutricionista Dinora Mendoza.
“Si una persona decide vacacionar por las playas, puede aprovechar las frutas de la región y alimentos saludables como el pescado, que es rico en Omega 3, para disfrutar de otras bondades del mar”, agrega.
“Para mantenerse con un óptimo estado de salud es conveniente realizar actividades físicas como nadar, caminar o practicar algún deporte, para quemar la energía obtenida de los alimentos”, dice Mendoza.
El ambiente de las costas favorece la salud.

BENEFICIOS
1) Disfrutar de las costas ayuda a mantener buena salud.
2) Respirar el aire fresco durante las primeras horas del día mejora la capacidad respiratoria.
3) La arena, el agua y el aire contienen compuestos que revitalizan al organismo.
4) Las olas del mar dan un masaje muscular.
5) Sumergirse en el agua tonifica los músculos.
6) Descansar en la playa calma la ansiedad.
7) La radiación solar provee vitamina D, pero no hay que sobreexponerse al sol.

ESCRITO POR: