Vida

Trabajar, ¿en grupo?

A Gabriela se le cumplió lo que había presentido desde los primeros días del semestre: el catedrático había asignado una importante tarea en grupo y que representaba un buen porcentaje de la calificación total, pero a ella no le gustaba participar, aunque debía hacerlo, porque era muy difícil organizarse con el resto.

Es importante que las tareas que se hacen en grupo sean monitoreadas por el catedrático, para que sean efectivas.

Es importante que las tareas que se hacen en grupo sean monitoreadas por el catedrático, para que sean efectivas.

Tal vez a ti también te ha pasado lo mismo, por lo que es importante que sepas que este método educativo tiene que ser supervisado por el catedrático para sacarle el mayor provecho.

Los trabajos en grupo son importantes. El ser humano es un ser social y necesita aprender a trabajar con otros, ya que al hacerlo se perfecciona, explica Linda Paz Quezada, vicerrectora académica de la Universidad del Istmo.

La pedagoga y psicóloga de Editorial Piedra Santa, María Eugenia de Solórzano, asegura que esta experiencia nunca debe estar aislada del docente, quien tiene que monitorear al grupo, concertar con los estudiantes sobre qué les gustaría investigar del tema asignado o qué les gustaría aprender, para que se sientan motivados.

También sugiere fomentar la aplicación de técnicas nuevas; por ejemplo, hacer las presentaciones en novedosos programas de computación. Se deben promover consultas literarias que soporten ideas sobre el tema, para que las entregas sean cada vez más profesionales.

El éxito también depende de un líder que organice y motive a los demás, que cada uno trabaje con responsabilidad en la parte que se le haya asignado a desarrollar, que se coordine bien el trabajo individual y otro en común para sacar la tarea adelante, añade Paz.

El trabajo en equipo lleva a comprometerse a actuar por el bien de todos, al visualizar los resultados a largo plazo. Esta perspectiva de servicio da sentido a la vida, puntualiza.

Cómo trabajar

La mejor forma de organizar los grupos es establecer las reglas del juego desde el principio, a fin de que quede claro el procedimiento a seguir, refiere el pedagogo Juan Morán. Se debe controlar que se conformen grupos no menores de tres y no mayores de cinco integrantes, y que se verifiquen los tiempos de entrega en relación con la dosificación de contenidos del programa.

En una clase se puede ser flexible y tolerante, pero no puede haber democracia, por lo que no se debe dejar a criterio de los estudiantes la organización de los grupos, así como la distribución de los contenidos, explica Morán.

¿Qué te deja?

Algunas ventajas de trabajar en grupo:

Promueve la  relación interpersonal y facilita el aprendizaje.

Permite que  cada estudiante aporte su talento y experiencias.

Contribuye a que se   respeten  otros puntos de vista,  a aprender expresarlos con autenticidad y a valorar el interior de cada persona.

Ayuda a descubrir y a aportar soluciones.

Fomenta a conocer juntos otros medios de aprendizaje.

Incita a compartir la responsabilidad y a practicar la solidaridad.

¿Los apoya tu Maestro?

El docente es clave para que este método surta efecto:

El profesor debe    descubrir cuáles son las virtudes de cada estudiante para potencializarlas, y los defectos,  para vencerlos.

No tienen que ser trabajos  largos ni tediosos y hay que establecer cronograma de entrega.

Deben trabajarse temas interesantes,  para que sea una experiencia educativa significativa.

Para que sean más eficaces, se recomienda implementar técnicas. Una de ellas consiste en asignar una nota al trabajo en grupo y otra al examen, para que esta última afecte a todo el grupo por igual.

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.