“La cana es el cabello que ha perdido el pigmento, es decir, la melanina. La aparición temprana o tardía de estas depende de la carga genética de cada persona. Hay quienes tienen canas a los 20 años y otros que nunca las tendrán”, asegura el dermatólogo Sergio Cóbar.
Sin embargo, según el especialista, sí puede haber algunos factores que puedan predisponer a alguna persona a padecer de esta despigmentación. Por ejemplo, aquellas que tienen afecciones como el vitiligo, una mala nutrición, el consumo de medicamentos oncológicos o la exposición a ciertos químicos que pueden alterar los melanocitos.
Aunque no se ha comprobado científicamente, el estrés se ha considerado como un desencadenante de la canicie. “Los recientes estudios han asociado el aparecimiento de canas, además del factor hereditario, con las cargas de estrés a las que están expuestos los jóvenes”, asegura la especialista en tratamientos de la piel Claudia Tobar.
ALTERNATIVAS
Estudios han demostrado la efectividad de algunos tratamientos para revertir la aparición de canas. Sin embargo, no funcionan en todos los casos. “No hay algún tratamiento médico desde el punto de vista científico que prevenga la aparición de canas. Lo que hay son tratamientos estéticos que estimulan las células que producen el color para que continúen la pigmentación, aunque está claro que estas dejarán de funcionar posteriormente”, dice Cóbar. Uno de estos fue presentado por científicos de la Universidad Arndt de Greifswald, Alemania, y por el Centre for Skin Sciences, School of Life Sciences, de la Universidad de Bradford, en Gran Bretaña. Este se basa en la exposición de la piel a luz ultravioleta.
“Son aparatos que a través de la luz estimulan la poca capacidad que tienen las células para continuar con el pigmento de la piel. Aunque está claro que la exposición a estos rayos debe ser dosificada”, explica Cóbar.
Otros métodos son la alta frecuencia y la electroporación. “Estos le dan estímulos al cuero cabelludo a través de dispositivos especiales que se asemejan a peines que conducen pulsos eléctricos que mejoran el flujo sanguíneo y la circulación; esto tiene efectos positivos en las células que producen el color del cabello”, asegura Tobar.
La última forma y más convencional de tratamientos estéticos son los tintes de cabello.
SOLUCIONES
Especialistas han desarrollado tratamientos para prevenir la aparición de canas; sin embargo, la efectividad de estas depende de la genética.
Científicos del Reino Unido desarrollaron una crema que se activa con presencia de la luz UVB, para devolver el color a partes despigmentadas de la piel.
Algunos medicamentos que contienen vitaminas del complejo B y minerales utilizados comúnmente para el cuidado del cabello, han demostrado que ralentizan la aparición de canas, ya que nutren las células del cuero cabelludo.
En medicina natural, las tabletas a base de clavo de olor, sales naturales y aceite de pimienta negra, también tienen beneficios para mantener el tono del cabello.
Si se recurre a tintes, es recomendable utilizar aquellos libres de amoníaco y peróxido, y usarlos cada tres meses. Asimismo, los expertos recomiendan aplicar la mezcla en alguna región de la piel antes de teñir el cabello, para prevenir lesiones o quemaduras.
Fuentes consultadas:
Sergio Cóbar, tel. 2385-1159; Claudia Tobar, tel. 4471-6233.