La recomendación básica es consultar al médico para recibir las vacunas como la de fiebre amarilla y la antineumocócica, ya que esta infección respiratoria afecta a países con climas templados y causa el mayor número de hospitalizaciones por neumonía.
En Brasil hay que beber agua pura embotellada. Se debe procurar consumir alimentos en lugares seguros e higiénicos, y lavarse las manos con agua y jabón después de utilizar algún baño para prevenir enfermedades gastrointestinales. Si se consume carnes y verduras, asegurarse de que estén bien cocidas.
Preparar un botiquín que incluya medicamentos básicos, al igual que fármacos específicos si se padece de alguna enfermedad crónica.
Proteger la piel con el uso constante de bloqueadores solares para prevenir quemaduras. Es fundamental considerar todas las regulaciones del país que se visita como, por ejemplo, las reglas de tránsito para prevenir cualquier accidente en la calle.
Diseñar un itinerario para saber qué actividades se llevarán a cabo cada día. Asimismo, mantener informados a los parientes y conocidos sobre la travesía, para que todo esté bajo control.