Vida

Vivir es fácil con los ojos cerrados, Goya a la Mejor película

Vivir es fácil con los ojos cerrados, comedia de David Trueba sobre las peripecias de un profesor de inglés determinado a hablar con John Lennon en la España franquista, ganó este domingo el premio a la Mejor película en la 28ª edición de los Goya.

 Vivir es fácil con los ojos cerrados, comedia de David Trueba. (Foto Prensa Libre: EFE)

 Vivir es fácil con los ojos cerrados, comedia de David Trueba. (Foto Prensa Libre: EFE)

Esta cinta se impuso a la comedia La gran familia española de Daniel Sánchez Arévalo, el thriller Caníbal de Manuel Martín Cuenca, y los dramas La herida de Fernando Franco y Años y un día de Gracia Querejeta en la gala anual de los galardones del cine español.

Escrita por Trueba a partir de una historia real, la película gira entorno a Antonio San Román, un profesor de inglés de una pequeña capital de provincias que para enseñar a sus alumnos utiliza las canciones de los Beatles grabadas de una radio extranjera mucho antes de su llegada a la autárquica España del franquismo.

Molesto porque los discos de los cuatro de Liverpool nunca incluyesen las letras, se lanza a un viaje imposible a Almería. Hasta allí había viajado Lennon en 1966, en plena crisis existencial mientras pensaba en dejar el grupo, para actuar en la película del estadounidense Richard Lester How I won de war   (Cómo gané la guerra) .

Ambientada en la España autoritaria, intransigente y sexualmente reprimida de la dictadura, la película sugiere que figuras como los Beatles imprimieron un aire de libertad a la juventud española que contribuyó a transformar el país.

La película se alzó con seis premios Goya en la gala celebrada en el centro de congresos Príncipe Felipe, incluido el de Mejor director y Mejor guión para David Trueba y el de Mejor actor para Javier Cámara.

EFE