Escenario

Diccionario de artistas guatemaltecos

García Cacacho, Joaquín Estuardo (1961)

Director y actor conocido como Joam Solo. Nació el 28 de octubre en la ciudad de Guatemala. Se graduó de arquitecto.

Le han otorgado varios premios y reconocimientos por la excelencia que ha demostrado en su profesión. Algunos de ellos son: “Premios Muni a la excelencia teatral”, “Arcoiris Maya”, por mejor director teatral en 1996; nominación a mejor director por “Sacra conversación” en 1995; premios Muni, por la mejor escenografía en “Viva Ubico” en 1991; reconocimiento del Grupo 10 y reconocimiento a la trayectoria y aporte al movimiento teatral en Guatemala, en 1988; nominación para los Premios Opus 1988 por la obra “Las manos de Dios”; nominación para los Premios Opus 1986, con la obra “Los chicos de la banda”; nominación a las premios Opus con la obra “Maribel y la extraña familia”.

También trabajó como catedrático en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Rafael Landívar; profesor tallerista en la XIV Muestra Departamental de Teatro en Chichicastenango. Actuó en la película “La casa de enfrente”.

García Cáceres, César Augusto (1931)

Locutor y actor. Nació en la ciudad de Guatemala el 24 de diciembre. A los 15 años comenzó, bajo la tutela de la insigne maestra Martha Bolaños de Prado, estudios en técnica vocal aplicadas al canto y la actuación. Este primer período de preparación consta de tres años, en los cuales asistió a clases de voz y dicción, canto, actuación, formas de lectura, narración y otras disciplinas.

Posteriormente, actuando ya en grupos de radio con actores profesionales, obtuvo conocimientos de grandes figuras del teatro y la radio, como la escritora y actriz María Luisa Aragón, también de la pionera del arte doña Martha Bolaños de Prado. De la escritora y actriz Ernestina Porras Velásquez, libretista internacional, aprendió la técnica del libreto, y tuvo la oportunidad de formar parte en los programas de radio dramatizados producidos en TGW, que merecieron el premio mundial “ONDAS” de España en 1976, para Guatemala.

Otros maestros que le aportaron enseñanzas fueron los esposos José Luis y María Luisa Andreu, figuras estelares de la zarzuela y la opereta; don Guillermo Andreu Corzo, maestro de actores y locutores, e iniciador de la actividad radial en Guatemala, y Salvador Falla Cofiño, gran director y productor, quien contribuyó al éxito de incontables figuras de la radio, la locución y la publicidad.

Durante más de 14 años fue alumno de Bolaños de Prado. Gracias a esos conocimientos, tanto impartidos por ella como por otros maestros, obtuvo el título de Maestro de Arte Especializado en Teatro, otorgado por el Ministerio de Educación de Guatemala, lo que indujo a formar grupos de niños y jóvenes con el propósito de enseñar el arte escénico y radial.

Durante más de una década trabajó con alumnos comprendidos entre 7 y 17 años. Ocupó cargos directivos en distintos medios de comunicación . Como maestro se ha mantenido en constante preparación a lo largo de 50 años de vida artística, cuyo valor no se limita al aspecto teórico, sino también a la experiencia adquirida ininterrumpidamente en la radio, televisión, teatro, cine y la pista circense.

En Radio Universidad, como parte de la Usac, es frecuentemente requerido en virtud de su trayectoria y experiencia, para dar charlas y/o impartir cursos relacionados con las Ciencias de la Comunicación, lo cual también le es solicitado por otros centros de estudio.

Experiencia en radio: 1946, en T.G.W. Radio Nacional. Las principales emisoras del país le han dado cabida como actor, productor, locutor, programador, grabador y director.

La manifiesta vocación en esta rama del arte le ha permitido conocer casi la totalidad de los departamentos que integran una emisora de radio y varios personajes suyos han surgido ahí, tanto en el campo dramático como el humorístico.

Dentro de ellos el que más ha destacado es Rosalío Titipuches, que el público llama simplemente “Chalío”, y que fue parte importante en la televisión durante 13 años.

Como libretista de radio ha escrito programas infantiles. El programa Guatemala 2000 que difundió Radio Ciros semanalmente obtuvo los mejores lugares de las encuestas de fin de semana. Con éxito muy semejante se puede mencionar Hablemos de Guatemala, en Radio Ranchera, de 1987 a 1994, con música de marimba , diálogos con personalidades de la vida nacional y dramatizaciones de leyendas, tradiciones y costumbres. Este programa también contó con la participación del escritor y periodista Héctor Gaitán.

Además, ha sido productor de diferentes tipos de programas, micro programas y radionovelas transmitidos por los principales medios capitalinos.

En el campo periodístico ha realizado reportajes, notas y comentarios para importantes franjas informativas. Otros cargos desempeñados: programador y discotecario de La Voz de las Américas, 1951-55. Actor, director y subgerente de la empresa radio productora Representaciones Publicitarias, 1958-66. Actor, libretista y director artístico del elenco TGW durante 10 años.

Reconocimientos: TGW y doña Martha Bolaños de Prado (1950); Medalla de Oro al personaje “Rosalío”, favorito del público oyente de la Novela Guatemalteca escrita y dirigida por María Luisa Aragón; Disco de Plata CBS (1958); Orden Círculo de Oro del Círculo Nacional de Prensa como Artista Destacado (1980); Medalla Cincuentenaria TGW (1980); Premio Monja Blanca de la Asociación de Periodistas de Guatemala (1985); Marimba de Jade, de la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores (1989); Plaqueta de reconocimiento por impulso a la cultura por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala (1990); Premio “Tizij” La Palabra, otorgado por la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala (1993); Orden Don García de Valverde y Altamirano (1993).

Por otra parte: reconocimiento como “Ciudadano Distinguido” por el Alcalde de la Ciudad Capital (1976); Reconocimiento de la Asociación de Locutores de Guatemala por destacada labor en la radio y la televisión; diploma de Reconocimiento como Actor Profesional de Radio y Televisión; Reconocimiento en los 66 años de TGW por labor a favor del arte nacional (1996); premio “Por Siempre Vivo” de Promediver Corp. (1996); Galardón “Radiorama” otorgado por Central de Radio (1998); Reconocimiento del Programa “Mi Bella Guatemala” de FM Globo y de Corporación OBI (1999); medalla “Antonio Almorza”, por 50 años de carrera radial; Orden Presidencial Martha Bolaños de Prado (1998); reconocimiento del Comité de Feria de Escuintla (2000); reconocimiento del Comité Permanente pro festejos de la Independencia Nacional (2001); diploma de reconocimiento del Alcalde de la ciudad de Guatemala y el Consejo Cultural de la Municipalidad, entre otros.

En el ambiente televisivo, adquirió experiencia en los primeros canales que hubo en Guatemala cuando la televisión aún era en blanco y negro, pero en 1978 fue contratado por un canal nacional para trabajar con su personaje cómico “Chalío”, que lo hizo realmente famoso.

En el cine participó en papeles secundarios en cinco películas de producción mexicana-guatemalteca. En lo referente al teatro ha participado en varias obras. La más reciente, “Historia del Himno Nacional de Guatemala”.

También incursionó en el periodismo durante 1953, cuando trabajó como reportero-fotógrafo del Diario de la Mañana; radioperiódico El Patriota 1977-80; radio 1210 de 1967 a 1969; productor y reportero del programa “Hablemos de Guatemala”, 1989 a 1994, y comentarista y redactor de los informativos Opinión y USAC en el Aire, de radio Universidad, de 1996 a 1997.

César Augusto García Cáceres continúa laborando y brindando su valioso aporte cultural a las nuevas generaciones.

García Celis, Ricardo (1936)

Maestro en arte, especializado en teatro. Nació el 11 de agosto. Se inició en el antiguo teatro Capitol, en 1949, como ayudante de luminotecnia y tramoya, bajo la dirección de los maestros Lizandro García, Zabaleta y Guillermo Estrada.

Perteneció a compañías teatrales y de danza como Universidad Popular, Bellas Artes, Tau, Ballet Folclórico de Bellas Artes, Piccolo Centroamericano, Gema, Contrapunto, Asociación Dramática Martínez, René Molina, La Gaviota.

También formó parte de las compañías de Pepita Serrador, Helen Hayes, Ballet de José Limón, Virginia Fabregas, Zarzuelas y Operetas, Once del Sur.

En el ámbito internacional ha sido parte de Teatro de Cámara Alemán, Compañía Argentina Los Trece, Piraikon Theatrom de Grecia, Teatro Chileno, Silvia Pinal, Angélica María, Inglés Community Theatre, Marionetas Los Popis, Ballet Español de Antonio Gades, Ballet Folclórico de Corea, Ballet Nacional de Ceylan, Ballet Folclórico de Amalia Hernández, Ballet Folclórico de Tamaulipas, Ballet Independiente de México, Ballet Africano, Ballet Folclórico de Taiwan.

Además, colaboró en 19 festivales de teatro guatemalteco, patrocinados por la Universidad Popular; en 18 temporadas del Ballet Clásico de Guatemala, donde diseñó el montaje y luces.

Estuvo bajo la dirección de los maestros Guillermo Keis Arenas, Dennis Carey Anton Dollin, Jop Van Allen, Brindon Page, Antonio Crespo, Rubén Morales Monroy, Hugo Carrillo, Francisco Salvador y Norma Padilla.

García Celis ha viajado con su arte a Centroamérica, México, América del Sur, Estados Unidos de Norteamérica, Europa, y actuado en importantes obras como “Los Persas, “Diario de Ana Frank”, “El tren amarillo”, “La calle del sexo verde”, “Audiencia de los confines”, “El gran teatro del mundo”, “Antígona”, “El corazón del espantapájaro”, “M’hijo el bachiller, “El espejo con la luna rota”, “Tío Conejo y tío Coyote”, “Un loteriazo en plena crisis”, “Asamblea de las mujeres”, “La importancia de llamarse Ernesto”, entre otras.

Desde 1992 a la fecha colabora con el Ballet Folclórico del Instituto Guatemalteco de Turismo en giras departamentales y al exterior, bajo la dirección de la arquitecta Julia Vela.