Internacional

Muere Gerald Ford

Lloran y elogian a quien fuera el ex presidente más longevo de EE.UU.

Los Angeles. / El ex presidente republicano Gerald Ford, quien intentó devolver la esperanza a un EE.UU. traumatizado por el escándalo de Watergate, que forzó la renuncia de Richard Nixon en 1974, murió el martes a los 93 años.

Ford, el 38 presidente de EE.UU. y el único que no fue elegido en comicios, enfermó de neumonía en enero pasado y se sometió a dos tratamientos cardiacos, incluida una angioplastia en agosto pasado. Fue el ex presidente estadounidense más longevo.

Se prepara un funeral oficial para el próximo sábado en la rotonda del Congreso. Y para el próximo martes, se proyecta un servicio religioso en la Catedral Nacional.

La bandera de EE.UU. fue puesta a media asta en la Casa Blanca, así como en todos los edificios federales. También se rendirán honores militares y se proclamará un día de duelo nacional.

Ford asumió la Presidencia luego de que Nixon renunciara en 1974, debido al escándalo Watergate.

Dignatarios, políticos y estadounidenses de todos los sectores evocaron a Ford como el presidente que los guió en la época turbulenta.

En un mensaje dirigido a la nación, pronunciado y televisado desde su rancho de Crawford, Texas, el presidente George W. Bush aseguró que Ford fue un ?hombre de honor que se ganó el respeto de todos aquéllos que trabajaron junto a él?.

También tuvo palabras elogiosas el vicepresidente Dick Cheney, quien recordó a su ?mentor y amigo?.

El ex presidente Jimmy Carter describió a Ford como ?uno de los más admirables servidores públicos y seres humanos que jamás he conocido?.

Otro ex inquilino de la Casa Blanca, Bill Clinton, exhortó: ?Todos los estadounidenses deberían estar agradecidos por la vida que entregó al servicio de los otros?.

Su viuda, Betty Ford, agradeció los mensajes de simpatía. ?Su vida estuvo colmada del amor de Dios, su familia y su país?, aseguró. – AFP/AP.

A la sombra del perdón

Gerald Ford pasó a la historia por perdonar a su predecesor Richard Nixon por el escándalo Watergate, decisión que ?para bien y para mal? los analistas coinciden en que lo persiguió toda su vida.

Nixon se vio forzado a dimitir en agosto de 1974 después de que el diario The Washington Post revelase su participación en el caso de escuchas ilegales a la oposición demócrata.

El artículo generó una crisis sin parangón y llevó a buena parte de la opinión pública a exigir que Nixon pagase por sus actos, pero Ford optó por exonerarlo, medida impopular que lo llevó a perder las elecciones de noviembre de 1976, frente a Jimmy Carter.

Ford nació en Omaha, Nebraska, el 14 de julio de 1913 con el nombre de Leslie Lynch King.

Sus padres se divorciaron poco después. Tres años más tarde, su madre se volvió a casar con un fabricante de pinturas, Gerald Rudolf Ford, quien le dio su nombre.

Estudiante aplicado y estrella de su equipo de futbol universitario, cultivó una imagen y un lenguaje deportivo.

Su larga carrera como representante en el Congreso lo llevó a vicepresidente al reemplazar en 1973 a Spiro Agnew, obligado a dimitir por un caso de fraude fiscal, lo que poco después lo llevó a suceder a Nixon. – EFE.