Economía

El equipo que recibió Guatemala para reducir sus emisiones de efecto invernadero

Una donación de cuatro equipos servirá para la formulación de la estrategia de desarrollo con bajas emisiones en el Sector Energético para Guatemala.

Por Natiana Gándara

Ministro de Energía y Minas, Luis Chang recibe equipo por parte de Tom MacAndrew de USAID. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Ministro de Energía y Minas, Luis Chang recibe equipo por parte de Tom MacAndrew de USAID. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) donó un equipo valorado cada uno en US$80 mil en el Marco del Convenio de Apoyo a suscrito entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la entidad International Resources Group Ltd (IRGLtd.).

El apoyo permitirá  implementar una estrategia de desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero en Guatemala.

El equipo será utilizado para el fortalecimiento de sistemas estadísticos que permitan elaborar inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero y estará bajo la responsabilidad de personal especializado de la Dirección General de Energía del MEM.

Este jueves se llevó a cabo la primera reunión del grupo de trabajo "Sector Energía- para la Formulación de la Estrategia de Desarrollo con Bajas Emisiones para Guatemala", el cual es organizado por el MEM con apoyo la USAID.

“El objetivo es contribuir al desarrollo energético sostenible del país con equidad social y respeto al medio ambiente”, dijo Luis Chang, ministro de Energía y Minas.

Calidad de Energía

El plan incluye medir la calidad de energía y se hace referencia al monitoreo continuo de los siguientes parámetros eléctricos: voltaje, corriente, frecuencia; los cuales deben estar dentro de un rango especifico para evitar perturbaciones en las redes de distribución y centros de consumo.

  • El equipo



    Equipo donado para la emisión de gases. (Foto Prensa Libre: cortesía)
    Equipo donado para la emisión de gases. (Foto Prensa Libre: cortesía)


Analizador de Redes:

Será utilizado para el análisis de la calidad de energía eléctrica en edificios o sistemas de distribución. Monitoreando continuamente parámetros de voltaje, corriente y frecuencia.

Cámara Termográfica:

Es utilizada para la detección de radiaciones infrarrojas, imposibles de realizar a simple vista; supone una ventaja importante en muchas situaciones y puede ayudar a la prevención de daños en las instalaciones eléctricas.

Luxómetro:

Es unstrumento de medición que permite medir simple y rápidamente la iluminancia real de un ambiente; es utilizado para diversas aplicaciones y sirve para la medición de la intensidad para un buen factor de iluminación.

Medidor de resistencia a tierra:

Es un instrumento de medición que permite conocer el valor de la resistencia eléctrica de una conexión, ya que la misma debe tener un valor bajo de impedancia para que proteja los equipos ante una posible falla en cualquier parte de la instalación eléctrica.

Los sensores permitirán reducir los riesgos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Los sensores permitirán reducir los riesgos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)