Revista D

Héroes entre nosotros: Helen de Castellanos

Helen de Castellanos organizó hace cuatro décadas la Asociación de Damas Voluntarias  pro Asistencia Hospitalaria.

Por Ana Lucía González

Archivado en:

Advah Helen de Castellanos
Helen de Castellanos, fundadora de la Asociación de Damas pro Asistencia Hospitalaria, Advah. Foto tomada en los 25 años de la Asociación.
Helen de Castellanos, fundadora de la Asociación de Damas pro Asistencia Hospitalaria, Advah. Foto tomada en los 25 años de la Asociación.

El llamado de auxilio para apoyar a niños de la provincia afectados por el terremoto del 4 de febrero de 1976, a través de la Radio Nacional TGW, retumbó en el corazón de Helen Howell de Castellanos. Ese día, hace ya 40 años, fue el germen que dio vida a la Asociación de Damas Pro Asistencia Hospitalaria (Advah), que apoya a los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios.

Castellanos, quien se graduó de enfermera en Estados Unidos, recuerda que la solicitud era para socorrer específicamente a un grupo de menores que se encontraba en el Roosevelt.

“Me reuní con un grupo de cinco amigas para comenzar el acopio de víveres, frazadas y medicinas. Luego nos turnamos para apoyar a los niños”, cuenta Castellanos en una entrevista publicada con motivo del 25 aniversario de Advah.

“Esto es apenas un granito de arena en el gran desierto de necesidades por las que atraviesa la mayoría de la población infantil en el país”, expresó en la misma publicación.

Esta benefactora, hoy de 84 años, sigue visitando el hospital una vez a la semana. “Siempre supe que sería un éxito”, comenta cuando se le pregunta sobre la Asociación.

Cuenta que ha contado con el apoyo de su familia, entre ellos, su esposo Carlos Castellanos, quien es otorrinolaringólogo, así como de sus seis hijos.

Ángeles

Aunque la labor comenzó en el Roosevelt, con el tiempo la cantidad de colaboradoras ha aumentado, por lo que decidieron apoyar al Hospital San Juan de Dios.

Al esfuerzo también se unieron algunos empresarios y amigos, quienes aportaron económicamente.

Hoy Advah está integrada por 50 mujeres que acuden, como ángeles, a las salas de Adultos y Pediatría de ambos nosocomios.

Estas damas usan gabachas amarillas y se pasean por los pasillos dispuestas a brindar una sonrisa y una palabra de aliento, así como una sencilla refacción que por lo menos calma el hambre de los pacientes que llegan a la consulta externa.

“Me siento muy agradecida y orgullosa de llevar esta gabacha por más de 30 años”, afirma Alicia Daetz de Vargas, Presidenta de la Junta Directiva.

Además de la comida, Advah dio vida al programa de niños con cáncer. Otras faenas han sido recaudar fondos para los cuartos de lavandería, apoyo social a pacientes que no pueden pagar medicamentos, exámenes, transporte o los trámites por deceso.



Junta Directiva del Hospital Roosevelt. De izquierda a derecha Thelma Santamaría, Blanca Reimers de Rivera, Alicia Daetz de Vargas y Rosa Chuj (Foto Erick Ávila)
Junta Directiva del Hospital Roosevelt. De izquierda a derecha Thelma Santamaría, Blanca Reimers de Rivera, Alicia Daetz de Vargas y Rosa Chuj (Foto Erick Ávila)