Alta Verapaz

Autoridades de San Cristóbal Verapaz tomarán acciones para salvar laguna Chichoj

Ante la dramática situación de que más del 50 por ciento de la laguna Chichoj está cubierto de ninfa y tul, autoridades de San Cristóbal Verapaz aseguran que tomarán acciones para recatar el manto acuífero. 

Por Eduardo Sam

Niños juegan en las orillas de la laguna Chichoj, la cual se espera rescatar. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
Niños juegan en las orillas de la laguna Chichoj, la cual se espera rescatar. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

La gobernadora departamental, Estela Adelina Ventura Fernández, se reunió este jueves con representantes de las diferentes instituciones municipales y departamentales, ambientalistas y vecinos para tratar el tema del rescate de la laguna.

Durante la reunión se estableció una mesa técnica presidida por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), instituciones que le darán seguimiento al tema del rescate.

Por el momento, la municipalidad se comprometió a comprar un repuesto que hace falta para la máquina que realiza la extracción, actualmente solo se utiliza para empujar la ninfa a la orilla del lago y de allí es extraída por maquinaria municipal. Representantes de Caminos también se comprometieron a llevar camiones para el traslado de la misma.

La gobernadora informó que el 3 de enero a partir de las 10 de la mañana se iniciará con la extracción masiva a cargo de las diferentes instituciones, ambientalistas y vecinos. 

Juan López, educador ambiental del Marn, aseguró que si han trabajado las diferentes instituciones para el rescate de la laguna, aunque reconoció que lo han hecho por separado “lo que se busca con la mesa técnica es que las acciones sean en conjunto”, comentó, ya que, la laguna se encuentra en la cuenca alta y toda el agua y desechos afectan directamente al Lago de Izabal, luego de recorrer el río Cahabón, unirse al río Polochic y llegar a ese afluente.

“El Marn a través de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Izabal y Río Dulce (Amasurli) tiene la maquinaria trabajando en la laguna, pero a la misma se le dañó una pieza, y la municipalidad no colaboró para hacer el cambio, por lo que se estuvo a la espera de la misma”, dijo López.

Además, indicó que actualmente solo hay una persona encargada de la maquinaria y extracción, lo que no es suficiente, comentó que se necesita del apoyo de la municipalidad y otras instituciones. También espera que para el otro año puedan ser apoyados con unas 10 personas más, por parte del Marn, para trabajar más rápido en el rescate del manto acuífero.

“Estamos a tiempo, se puede rescatar, lo único es que, el proceso debe ser manual y con maquinaria, porque otros medios, biológicos y químicos, traen otros problemas o dificultades, pueden matar la flora y fauna de la laguna. Ya se hizo una prueba con un pez en un lago, pero eliminó toda la flora nativa, por lo que, no es una solución efectiva”, explicó López.

Maquinaria que será utilizada para llevar a cabo los trabajos de rescate. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
Maquinaria que será utilizada para llevar a cabo los trabajos de rescate. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Resaltó que no se puede eliminar la presencia de ninfa y tul por completo, pero si se disminuir al máximo el impacto visual. “Como delegación uno de los objetivos del 2018 es lograr erradicar lo más que se puede la presencia de las plantas acuáticas”, manifestó.

Añadió que otro problema que afecta directamente es el desfogue de los drenajes de los pobladores del área urbana y de algunas comunidades de los alrededores hacia la laguna. “Eso provoca la saturación de nitrógeno y potasio que es el alimento de la ninfa, por lo que, en un descuido la proliferación es extremadamente rápida, que fue lo que provocó que abarcara más del 50 por ciento del manto acuífero. Se espera que para el 2019 exista una planta de tratamiento residual, para disminuir el impacto”.