Alta Verapaz

Autoridades suspenden tareas de búsqueda de víctimas de derrumbe en Tamahú

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este domingo fue suspendida en definitiva la búsqueda de las tres víctimas desaparecidas en el derrumbe registrado en Pantic, entre Tamahú y Tucurú, Alta Verapaz.

Por EFE

Pobladores observan como trabajan los socorristas y personal de la Conred en el lugar de la tragedia. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)
Pobladores observan como trabajan los socorristas y personal de la Conred en el lugar de la tragedia. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

El pasado sábado, Conred había declarado el cambio de alerta institucional de roja a amarilla y había anunciado que hoy las autoridades locales y de las organizaciones designadas evaluarían las acciones a concretar en la zona del desastre.

David de León Villeda, portavoz de la institución, aclaró que las acciones de búsqueda continuarán directamente en el municipio con el apoyo de bomberos locales y Cuerpo de Ingenieros del Ejército, quienes tendrán a su cargo la limpieza del lugar.

Indicó que la noche del pasado miércoles se registró el derrumbe que hasta el momento dejó cinco mujeres fallecidas y un herido, además de 700 afectados, 200 evacuados y daños a 25 viviendas en el caserío Pantic, aldea de Tamahú.  

"Unas 156 personas continúan albergadas en la Escuela Oficial Urbana Mixta José Joaquín Palma y también esta en apresto el Salón Municipal de llegar a ser necesario", expresó.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) la totalidad del territorio nacional presenta una "situación crítica" de concentración de humedad en el suelo, que en algunos departamentos del occidente, norte y oriente del país llega al cien por ciento, entre ellos, Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Petén, El Progreso, Jalapa, Zacapa, Chiquimula e Izabal. 

De acuerdo con el Insivumeh el resto del país se encuentra entre el 80 y 90 por ciento de humedad y que las lluvias constantes se asocian a un Sistema de Baja Presión en el Pacífico.

Desde que comenzó la temporada de lluvias de 2017 a nivel nacional se han registrado 26 muertos, 214.709 afectados y damnificados, 5 mil 210 evacuados, así como daños a 2 mil 995 viviendas, 82 carreteras, 18 puentes y siete escuelas.