Alta Verapaz

Van cinco muertos por derrumbe en Tamahú

Autoridades reportan que han rescatado cinco cadáveres de víctimas de un alud registrado en Pantic, entre Tamahú y Tucurú, Alta Verapaz; mientras, brigadas de socorro continúan con la búsqueda de otras tres personas.  

Por EFE

El tercer cadáver fue localizado en la represa de una hidroeléctrica a dos kilómetros del lugar de la tragedia. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).
El tercer cadáver fue localizado en la represa de una hidroeléctrica a dos kilómetros del lugar de la tragedia. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).

El alcalde de Tamahú, Bernardino Sis, dijo a una emisora local que se ha reanudado la búsqueda de los desaparecidos, y solicitó ayuda a las altas autoridades para ayudar a los damnificados.

El alud causado por las fuertes lluvias se registró la noche del pasado miércoles en el caserío Pantic de Tamahú, y hasta ahora han sido rescatados tres cadáveres, entre ellos el de un bebé de 10 días.

Bomberos Municipales Departamentales explicaron en su cuenta de Twitter que han perdido las esperanzas de encontrar con vida a alguna de las cinco personas desaparecidas.

El deslizamiento fue causado por el desbordamiento de una quebrada conocida como Pantic, la cual arrastró toneladas de escombros, lodo y piedras sobre la pequeña comunidad.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó a periodistas que el alud afectó a 200 personas y causó daños a 25 viviendas.

Víctimas

Autoridades identificaron que las víctimas son Rosario Sam, de 58 años, un bebé de 10 días que aún no había sido inscrito en el Registro Nacional de las Personas, Gladis Lorena Calel, de 17; Darlin Mariela Tut Sacba, de 18, y María Can Sam, de unos 38. 

En el incidente resultó herida Odilia Elizabeth Icó Juc, 24.

Desaparecidos

  • Gloria Marina Ico Juc, de 19.
  • Marcos Manuel Juc Can, de 8.
  • Franklin Ramiro Can Tut, de 17 meses.

Desde que comenzó la temporada de lluvias de 2017 y hasta el 27 de ese mes, en el país  se habían registrado 21 muertos, 214 mil 708 afectados y damnificados,  cinco mil 10 evacuados, así como daños en 2 mil 970 viviendas, de las cuales 145 están en riesgo.