Alta Verapaz

Grupo de reacción protegerá a niños en Cobán

La Procuraduría General de la Nación (PGN) cuenta desde este martes con un equipo especializado que integra el Grupo de Reacción Rápida (GRR), que tendrá como objetivo evitar la institucionalización de los niños o jóvenes cuando el caso no lo amerite, y buscar alternativas como algún familiar que se haga cargo del infante mientras resuelven su situación.

Por Eduardo Sam

Archivado en:

Ciudades Cobán PGN
El Grupo de Reacción Rápida estará a cargo de la PGN.(Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
El Grupo de Reacción Rápida estará a cargo de la PGN.(Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

El equipo multidisciplinario, integrado por cinco profesionales en diferentes áreas, tendrá a su cargo la niñez y adolescencia que son vulnerados sus derechos. El GRR cuenta con una coordinadora, trabajadora social, investigador, y una psicóloga.

Al recibir la denuncia de la violación de los derechos de un niño o adolescente, el grupo realiza un análisis investigativo, en donde toman la decisión de qué profesional o quiénes llegan a realizar la investigación, al llegar al lugar conocen el caso y si no amerita judicializarse elaboran un plan de acompañamiento. La Secretaría de Bienestar Social es la encargada de darle seguimiento al plan que generalmente es de seis meses, conjuntamente con la PGN.

“Estos casos se conocen por la vía administrativa y no se judicializan. En un mes que tiene el Grupo de Reacción se han recibido 40 denuncias, de esos 20 casos se han judicializado, y los otros 20 se han resuelto de la forma administrativa, evitando que —los menores— terminen en una casa de abrigo y protección”, dio a conocer la coordinadora del GRR, Ana Sierra Sam.

Cifra elevada

Marvin Bautista, Coordinador Técnico del Área Psicosocial de la PGN, dijo que lo primordial es disminuir el número de niños y jóvenes institucionalizados ya que en Guatemala existen alrededor de cinco mil niños en esa situación.

“El modelo se trabaja de dos formas, el primero es sacar a los niños que se encuentran en el hogar y reintegrarlos a sus familias, y el segundo es evitar que llegue a los hogares de abrigo-protección, sabemos que estos lugares no son idóneos para el desarrollo de un niño y creemos que la familia es el lugar específico donde el niño se debe desarrollar”, comentó.

Los integrantes del GRR recibieron capacitación de la PGN.(Prensa Libre: Eduardo Sam)
Los integrantes del GRR recibieron capacitación de la PGN.(Prensa Libre: Eduardo Sam)

Con respecto a casos en Alta Verapaz, Bautista comentó que existen entre 600 y 700 denuncias, de ellas el 70 por ciento terminaba en hogares de abrigo-protección.

"Con el modelo que se está aplicando actualmente en el área metropolitana —de Cobán—  hemos reducido la institucionalización en un 70 por ciento, lo que representa que en Alta Verapaz alrededor de 500 casos se van a estar apoyando, desarrollándolos de forma local, implementando la nueva metodología”, dijo Bautista.