Alta Verapaz

Líder comunitario Bernardo Caal queda ligado a proceso en Cobán

El dirigente comunitario Bernardo Caal Xol, de 45 años, se presentó voluntariamente este martes al Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de Cobán, Alta Verapaz, para resolver su situación jurídica, pues es acusado de no presentarse a trabajar como maestro durante 20 meses, en el 2012 y 2013.

Por Eduardo Sam

La madre de Bernardo Caal lo abraza luego de conocer la resolución del juez y percatarse de que no quedó en prisión preventiva, aunque si ligado a proceso. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)
La madre de Bernardo Caal lo abraza luego de conocer la resolución del juez y percatarse de que no quedó en prisión preventiva, aunque si ligado a proceso. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

Luego de escuchar a los fiscales del Ministerio Público (MP) y abogados defensores, el juez Ricardo Isaías Caal resolvió ligar a proceso al dirigente campesino con arresto domiciliar, fianza de Q25 mil y orden de arraigo. 

El juez indicó que el MP tiene tres meses para realizar las investigaciones sobre las acusaciones.

Al percatarse de que Caal se presentaba al juzgado, un grupo de campesinos se conglomeró frente a los tribunales para esperar la resolución.

“Me entregué al sistema de justicia como un buen líder comunitario y del magisterio. Vine a entregar mis argumentos, porque dicen que estafé al Estado y eso no fue así, tengo pruebas”, comentó Caal.

Al detallar que tiene medidas de coerción, arraigo y debe presentarse a firmar el libro de actas en tribunales, Caal, dijo: “Es una persecución política por estar reclamando los derechos de los pueblos indígenas con base en el convenio 169 de la OIT, que tiene rango constitucionalidad, pero seguiré en la lucha”.

Bernardo Caal Xol, líder comunitario.

Seguiré dando la cara hasta que el MP agoté las investigaciones y demuestre que estafé al Estado, que estoy seguro que no fue así”.

El líder comunitario comentó que la denuncia la presentó el exdirector departamental de Educación, Álvaro Xoy Reye.

“Consiguió la orden de captura cuando la Corte Suprema de Justicia amparó al pueblo q’eqchi’ y suspendió los proyectos hidroeléctricos que afectan el río Cahabón. Fui desprestigiado con campos pagados de varios millones de quetzales, que pretendieron deslegitimarme y hacerme pedazos ante la población”, expresó.

“Seguiré dando la cara hasta que el MP agote las investigaciones y demuestre que estafé al Estado, porque estoy seguro que no fue así”, aseguró.

Caal, quien recibirá la revocación de detención en su contra luego de pagar los Q25 mil de fianza, también hizo sindicaciones contra exfuncionarios: “Los oligarcas dicen que soy un estafador, exijo que se entregue el exministro Érick Archila, quien firmó las licencias para las hidroeléctricas y que capturen a Alejandro Sinibaldi, ellos si son grandes ladrones en Guatemala”.

Vecinos de Cobán celebran que Bernardo Caal no quedó en prisión preventiva, aunque, si fue ligado a proceso. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)
Vecinos de Cobán celebran que Bernardo Caal no quedó en prisión preventiva, aunque, si fue ligado a proceso. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

Antecedentes

Caal Xol era maestro de la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Semoch, Santa María Cahabón, Alta Verapaz. La denuncia señala que él no fue a laborar entre enero del 2012 y agosto del 2013.

Pese a su ausencia durante 20 meses y sin presentar excusa, Caal Xol cobró Q104 mil 512.76. El Mineduc lo destituyó en agosto del 2013.

Caal es un dirigente sindical que ha organizado bloqueos en carreteras y manifestaciones en Alta Verapaz contra las hidroeléctricas.

También mantiene un problema con el sindicalista Joviel Acevedo por el control del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala.