Alta Verapaz

Liberan a trabajadores retenidos por pobladores en San Pedro Carchá

Pobladores de la comunidad Panzamalá, San Pedro Carchá, Alta Verapaz, liberaron este miércoles a un representante de la municipalidad local y a dos colaboradores de la hidroeléctrica Renace que permanecían retenidos desde el domingo último. 

Por Eduardo Sam

Hermelindo Coc Macz, empleado de la comuna, es uno de los retenidos por pobladores. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).
Hermelindo Coc Macz, empleado de la comuna, es uno de los retenidos por pobladores. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).

Personeros de la hidroeléctrica solicitaron la colaboración de las autoridades para que intervinieran en esta situación, la cual calificaron de un secuestro.

Los liberados son Hermelindo Coc Macz, técnico en desarrollo comunitario de la comuna; Romelia Antonieta Méndez Choc y Rosendo Andrés Cuz, colaboradores de Renace.

Descontento

Se informó que la mañana del domingo pasado, las tres personas se dirigieron a esa comunidad a participar y firmar en asamblea el comienzo de los trabajos de una carretera, para beneficio de la población, que afirma que supuestamente la empresa no ha cumplido con proyectos ofrecidos.

Durante las primeras horas de su estancia en Panzamalá, un grupo de personas armadas retuvo a las tres personas, lo que puso en riesgo su integridad física, mental y emocional. Además, el vehículo en el que se movilizaron fue dañado.

“Como empresa expresamos nuestras muestras de solidaridad a los familiares, garantizándoles que trabajamos enérgicamente y realizamos  las gestiones necesarias para la liberación de nuestros compañeros de trabajo, siempre manteniendo una postura abierta al diálogo para solucionar esta situación dentro del marco de ley”, indicó Marina Martínez, de Renace.

Renace a través de un comunicado pidió que las autoridades competentes investiguen para determinar quiénes son los autores intelectuales del incidente.

Equipo de trabajo

Al respecto de esta situación, la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Adelina Ventura Fernández, manifestó el martes último que al lugar fue enviado un equipo de trabajo, entre ellos el delegado de la Procuraduría de Derechos Humanos, un personero de Gobernación Departamental, el alcalde de San Pedro Carchá, Ervin Catún y también se coordinó con líderes comunitarios del lugar. 

“Tengo entendido que, al parecer, hay inconformidad por compromisos que se hicieron por la empresa y no les cumplieron a las comunidades”, dijo Ventura.

El alcalde  Ervin Catún manifestó que los pobladores son manipulados por una organización ambientalista  y que responsabiliza  a los pobladores de lo que pueda sucederles a los tres trabajadores.