Izabal

Caos vehicular en ruta al Atlántico por choque entre tráileres

Largas filas de vehículos se han generado en la ruta al Atlántico por tres percances, dos de ellos protagonizado por tráileres que chocaron entre sí.

Por Dony Stewart

Tres tráileres protagonizaron el percance en ruta al Atlántico. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Tres tráileres protagonizaron el percance en ruta al Atlántico. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Dos vehículos de trasporte de carga colisionaron en el kilómetro 252 en cercanías del caserío Dartmouth, Cayuga, Morales, Izabal. Según hipótesis,  uno de los vehículos que transporta material minero chocó de frente con uno que transporta mercadería rumbo hacia Puerto Barrios, el choque provocó que la parte frontal del cabezal quedara destruida y a inmediaciones de la ruta, donde uno de los pilotos recibió asistencia por parte de socorristas.

Las autoridades de Protección Vial (Provial) informaron que el paso está cerrado en ambas direcciones y que despejar la ruta tomará horas.

Hasta el momento se desconoce qué generó el accidente en el cual no hubo víctimas. Los pilotos lucen desesperados puesto que en el lugar no hay rutas alternas.

En el kilómetro 190 jurisdicción de Juan de Paz, Los Amates, un tráiler chocó en la parte trasera de un contenedor que era jalado por otro transporte de carga, según versiones el tráiler no pudo detenerse por lo mojado del asfalto e impactó con el contenedor cuando el conductor de este buscaba colocarse a orillas de la ruta.

Aunque una una de las vías quedo libre y el paso es regular por el sector, el tráfico intenso se mantiene.

En un tercer accidente ocurrió en el kilómetro 217 de Trincheras, Los Amates, dos vehículos cayeron en una hondonada luego de perder el control y evitar colisionar. De acuerdo con versiones de vecinos, uno de los vehículos se deslizó sobre la carretera, en tanto que el otro automóvil al intentar esquivarlo derrapó, y ambos se precipitaron a un barranco al costado de la ruta.

En el kilómetro 219, en Trincheras, Los Amates, un vehículo con placas hondureñas cayo en una hondonada junto a otro automotor que perdió el control. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
En el kilómetro 219, en Trincheras, Los Amates, un vehículo con placas hondureñas cayo en una hondonada junto a otro automotor que perdió el control. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Bomberos Voluntarios de Los Amates informaron que en el lugar solo se reportan daños materiales.

La ruta al Atlántico es escenario constante de embotellamientos, muchos de los cuales tardan horas, debido a que la ruta es muy transitada por el transporte pesado.

Muchos automóviles pierden el control cuando intentan rebasar a los camiones que, por su naturaleza, avanzan lento.

En otras ocasiones son los mismos tráileres los que han provocado los percances al intentar apresurar su marcha. También suele darse el caso de que los grandes camiones se averían o vuelcan sobre la cinta asfáltica y removerlos tarda horas.Aparte de el percance en el km 260, Provial informó que otros tráileres también chocaron en el km 190 de la misma ruta. También dio a conocer que de los kilometros 63 a 68 continúan los trabajos de ampliación por lo cual el paso de vehículos se cierra cada media hora. 

La autoridades hacen un llamado a los responsables de manejar estos camiones de que tomen todas las medidas de precaución para evitar estos inconvenientes.